ACTUALIDAD
Ensayos

Nueva vacuna argentina contra el Covid-19 homenajea al Flaco Spinetta

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la SPINETTA-VAC junto a un consorcio de laboratorios públicos y centros de investigación.

Luís Alberto Spinetta_g 20191001
Luís Alberto Spinetta | Cedoc

El desarrollo de la nueva vacuna argentina contra el Covid-19 SPINETTA-VAC se encuentra en la etapa etapa preclínica de ensayos y ha mostrado excelentes resultados en las pruebas con animales, informaron desde la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

El proyecto obtuvo un financiamiento de 60 millones de pesos otorgado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y tiene a la UNLP como institución beneficiaria.

Los responsables del proyecto explicaron SPINETTA-VAC es un “homenaje al mítico músico y compositor argentino Luis Alberto Spinetta, cuyo apellido comparte además las primeras letras con la proteína Spike”.

Las 70 frases más hermosas de la poesía de Luis Alberto Spinetta.

SPINETTA-VAC, es una iniciativa impulsada por el laboratorio VacSal (Vacuna – Salud), del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP- CONICET), que dirige la Doctora Daniela Hozbor.

Del proyecto también forman parte el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el CONICET, y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA) de la Fundación Instituto Leloir. Este consorcio tiene como socios estratégicos a National Research Council de Canada y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui", de Pergamino.

Contra todos los males

La doctora Daniela Hozbor ofreció detalles sobre el desarrollo y las características del nuevo candidato vacunal: “La plataforma sobre la que se desarrolla la vacuna es la proteína Spike entera trimérica glicosilada de distintas variantes del SARS-CoV-2 (vacuna proteica) expresadas en células de mamífero más un adyuvante comercial aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

La investigadora de la UNLP apuntó además que “este desarrollo incluye proteínas provenientes de las variantes de SARS-CoV-2 que hoy representan una amenaza y está diseñada para la aplicación de dos dosis”.

Una de las mayores ventajas de este desarrollo es el bajo costo de producción, derivado de la plataforma que emplea, y la mayor estabilidad por tratarse de una vacuna de componentes proteicos. Además, otra de las grandes ventajas es que no requiere de sistemas de conservación dependientes de freezers o ultrafreezers, ya que se conserva a una temperatura de 2-8 ºC, lo que la hace de fácil distribución con logística simple en el territorio nacional.

Investigadores de la UNLP

Desde el consorcio de investigación se proponen además superar con éxito uno de los obstáculos más difíciles de sortear en el desarrollo de vacunas, que es el paso de la etapa preclínica a los ensayos clínicos en humanos, y hacerlo en el marco de un proyecto soberano.

Esta etapa, conocida en el campo de la vacunología como el “valle de la muerte”, requiere la producción de candidatos vacunales en escala piloto en condiciones GMP (good manufacturing practices). 

Por ello se buscará poner en valor dos plantas de bioprocesos de escalado a escala piloto emplazadas en el sector público: una en el INTI y otra en el INTA. Se prevé así que, esta actividad complementaria puede llenar el vacío de estas capacidades en el sector público, aumentando el nivel de madurez o TRL de los desarrollos biotecnológicos de cara a los ensayos clínicos en humanos. Fuente: UNLP

LM