ACTUALIDAD
tras la conferencia de prensa

Tierra del Fuego: aclaran que no es correcto hablar de "inmunidad de rebaño"

El Gobierno provincial celebró haber alcanzado la "inmunidad de rebaño", pero luego desde el Ministerio de Salud aclararon que si bien la vacunación "está muy avanzada", negaron haber utilizado ese término.

Carla Vizzotti en Tierra del Fuego
La ministra de salud Carla Vizzotti en Tierra del Fuego | Agencia Télam

En la mañana de este jueves 23 de septiembre, trascendió la noticia de que la provincia de Tierra del Fuego fue la primera del país en alcanzar la "inmunidad de rebaño". Fue el propio gobierno provincial quien, en sus redes sociales, comunicó la novedad, aunque luego tuvo una aclaración por parte del Ministerio de Salud a nivel nacional y de la ministra de esa provincia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, voló hoy a Tierra del Fuego y desde esa provincia destacó el avance del plan de vacunación: alcanzó a un 71% de la población fueguina con al menos una dosis del fármaco contra el Covid-19 y el 56% con el esquema completo que prevé dos vacunas, mientras que un 93% en el caso de los mayores de 18 años ya tienen una dosis y un 72% las dos.

Este escenario epidemiológico en la provincia del sur de Argentina, que tiene 177 mil habitantes, fue destacado por Vizzotti, quien sostuvo que “el esfuerzo ha valido la pena”, en un acto junto a la vicegobernadora de esa provincia, Mónica Urquiza. La titular de la cartera nacional de salud destacó además que hay sólo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus en Tierra del Fuego, y subrayó el descenso en los niveles de mortalidad y de contagios ocasionados por la enfermedad.  “La vacunación está muy avanzada”, afirmó Vizzotti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carla Vizzotti anunció que Tierra del Fuego es la primera provincia con “inmunidad de rebaño” 

"Si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis”, precisó por su parte Judith Di Giglio, ministra de salud fueguina.

Tras conocerse la noticia, la mayoría de los titulares hablaban de que Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”- por tener más del 70% de su población vacunada con dos dosis- ya que el gobernador de esa provincia y la cuenta oficial del gobierno lo mencionaron en esos términos.

“Somos la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño. Gracias a los fueguinos y fueguinas por alcanzar juntos este gran logro”, publicó el gobierno fueguino.

Gustavo Melella, primer mandatario provincial, dijo en sus redes sociales: “SOMOS LA PRIMERA PROVINCIA EN LOGRAR LA INMUNIDAD DE REBAÑO. Estamos orgullosos de ser la primera provincia en alcanzar la inmunidad de grupo al COVID-19, gracias al compromiso del pueblo fueguino y al esfuerzo de los y trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario”. 

Sin embargo, según consignó La Nación, desde la cartera sanitaria a nivel nacional aclararon a ese medio que “la ministra no habló de inmunidad de rebaño”, y señalaron que fue Tierra del Fuego quien comunicó usando esas palabras.

Por su parte, la ministra de salud local detalló: “Lo que sí dijimos es que en la provincia se había alcanzado un alto nivel de inmunidad porque el 93% de los mayores de 18 años tenían al menos una dosis y más del 70% tenía el esquema completo”.

En ese sentido, Di Giglio explicó que “por el tipo de vacunas contra el SARS-CoV-2 y el comportamiento del virus no es correcto hablar de ‘inmunidad de rebaño’ porque las vacunas no impiden los contagios y la circulación del virus”.

¿Qué es la inmunidad de rebaño? 

En esa línea, en varias oportunidades, expertos y funcionarios de la Salud explicaron que una vez que se supera el 70% de la población vacunada con un esquema completo -lo que se le atribuye al término "inmunidad de rebaño"- la transmisión comunitaria del virus baja considerablemente, pero eso no implica que deje de circular, debido a que el Covid-19 es un virus que muta de manera constante. 

"La inmunidad de rebaño es un concepto que aún está en debate con el coronavirus, porque es un virus que tiene altas tasas de mutación", señaló, por mencionar un ejemplo, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

AG / ED