ACTUALIDAD
Verano infernal

Ola de calor y sin luz: más de 90 mil usuarios siguen sin electricidad en el AMBA

Varias familias de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense se ven afectadas por lo que se multiplican las quejas contra las empresas Edesur y Edenor. Cuándo llega el alivio.

corte de luz electricidad g_20210115
En medio de la ola de calor, persisten los cortes de luz en el AMBA. | Télam

Más de 50 mil usuarios seguían sin luz pasadas las 14 hs de este sábado 15 de enero en el AMBA mientras la ola de calor no da tregua. Horas más tarde, a las 17, la cifra trepaba a más de 95 mil usuarios sin luz. Se multiplican las quejas contra las empresas Edesur y Edenor.

Más precisamente, un total de 51.986 usuarios de las empresas Edesur y Edenor continuaban a las 14 hs sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Mientras que a las 17.15, eran 95.163 los usuarios sin luz.

Ola de calor: el sábado de "alivio" tiene poco, a las 10 de la mañana la térmica ya llegaba a 38 grados

A las 14, unos 41.409 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Liniers, Mataderos, Retiro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa Riachuelo, y en localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 10.577 en los barrios porteños del Agronomía, Belgrano, Palermo y Villa Urquiza, entre otros; y en los partidos bonaerenses de San Martín, La Matanza, Escobar, Morón, Tigre, San Fernando y Vicente López, entre otros.

corte de luz electricidad g_20210115
Protestas en el Conurbano por los cortes de luz. FOTO: Télam

En tanto, la empresa distribuidora Cammesa registraba a la misma hora un consumo de 26.277 MW en todo el país, todo un récord para un día sábado, cuyo mayor consumo fue el 23 de enero de 2021 con 22.611 MW.

El récord de consumo eléctrico y los cortes de luz se dan en medio de una intensa ola de calor que sigue sin dar tregua en todo el país, lo que además de dejar a usuarios sin servicio eléctrico, también provocó muchos incendios que mantienen en vilo a toda la Argentina. Por todo este motivo, se mantiene el alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y 11 provincias están en alerta roja.

Por qué el sol se vio entre naranja y rojo en el atardecer de este viernes volcánico

Cuándo llegará el alivio

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional esta noche llegarán tormentas aisladas con vientos del sector norte que refrescarán un poco el ambiente, aunque la temperatura seguirá cerca de los 30°. El domingo continuará el tiempo inestable y el calor cederá aún más, pero recién el lunes se sentirá el alivio más contundente.

Para la semana que viene se pronostica una temperatura entre los 21 y 24 grados, por lo que el descenso será rotundo y persistirá la lluvia hasta el martes. Recién para el próximo viernes comenzará a subir a 25°.

ola de calor g_20210115
La ola de calor no da tregua en la Argentina. FOTO: Télam

ED