ACTUALIDAD
Obras

Tras el caos mantero, Larreta quiere un "edén peatonal" en Once

El gobierno porteño presentó un proyecto para transformar la zona, darle más y mejor espacio público, peatonalizar algunas vías y mejorar el paisaje.

Larreta Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo Horacio Rodríguez Larreta, se vio envuelto en una crisis ayer por el desalojo de los manteros de Once por las fuerzas de la Policía Federal y Metropolitana. El hecho derivó en represión y en el corte de la avenida Pueyrredón frente a Plaza Miserere.

Mientras sigue negociando una solución con los vendedores ambulantes, la gestión porteña adelantó su visión a futuro de la zona. Larreta presentó el flamante proyecto "Once Peatonal" que transformará el barrio para que tenga más y mejor espacio público, más disfrutable, ordenado y seguro con una obra que transformará la zona entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, Uriburu y el entorno de Plaza Miserere. 

¿En qué consiste el proyecto? La zona está marcada por tener una alta concentración de edificios patrimoniales. Más de 250 mil personas transitan por día el barrio, ya que hay puntos conexión para el transporte público; confluyen las líneas de subte A, B y H, varias líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento. 

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, sostuvo que quieren recuperar la zona para los vecinos. Mejorarán y sumarán calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista.

El trabajo en el área ambiental abordará tres aspectos. Se buscará una puesta en valor del paisaje urbano; con soterramiento de cables, ordenamiento de la publicidad y marquesinas, y puesta en valor de patrimonio de la zona. 

También se mejorará el espacio público, con más y mejor arbolado, reconversión a luminarias LED,  recuperación de veredas y agregado de equipamiento. Y se dará más prioridad al peatón a través del ordenamiento del transporte público, peatonalización y ensanche de esquinas y veredas. 

"Estas obras van a cambiar completamente el paisaje de Once. Los miles de vecinos que caminan por acá van a sentirse más cómodos, seguros, y van poder disfrutar del espacio público", destacó Macchiavelli.

Estas áreas peatonales buscan revitalizar el Espacio Público a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad de los barrios, concentrándose en la caminabilidad, la sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio existente. 

Buscarán aplicar el concepto de macromanzanas, es decir, los ejes de circulación secundarios priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo del espacio público útil. Con la implementación de estas redes se integrarán distintas acciones tendientes a crear una ciudad más sustentable, aumentando el espacio para el peatón, restringiendo el acceso para automóviles, motos y bicicletas, además de aumentar el espacio público y disminuir las molestias ambientales.

De acuerdo a la promesa del GCBA, se mejorará el Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Pueyrredón, entre Corrientes y Rivadavia. Para ello se renovarán las veredas, se incorporará alumbrado con luces LED  y arbolado. Además se ordenará el espacio  y se renovará los puestos de alimentos. 

Y se pondrá atención a la Plaza Miserere, se renovarán veredas, incorporarán alumbrado, arbolado, se ordenará el espacio y se renovarán os puestos de alimentos. En este marco, se suma el ya inaugurado Centro de Trasbordo que es una estación conjunta, donde se articulan distintas redes de Transporte.  En el entorno a la plaza se pondrá en valor la recova y las fachadas, se iluminará apropiadamente y se ordenará la publicidad en la vía pública. 

El ministro aseguró que la prioridad está puesta en mejorar la circulación de los vecinos, y agregó que buscan que sean muchos más los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea solo un lugar de paso.