ACTUALIDAD
URUGUAY

Ordenaron la prisión preventiva para el senador uruguayo Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos sexuales

El ahora ex legislador fue expulsado del Parlamento uruguayo por unanimidad. La fiscal Alicia Ghione, a cargo del caso, argumentó que hay "muchísimo riesgo procesal" por "amenazas" y "seguimiento a las víctimas".

Gustavo Penadés 20231011
Senador de Uruguay Gustavo Penadés. | Twitter @GustavoPenades

El senador uruguayo Gustavo Penadés, una importante figura del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, fue imputado con prisión preventiva como presunto autor de múltiples delitos sexuales y el Senado de ese país votó por unanimidad su expulsión.

Penadés, de 57 años y suspendido desde junio de sus fueros parlamentarios por este caso, fue procesado por la presunta comisión de 22 delitos sexuales: once de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro de abuso sexual especialmente agravados, tres de abuso sexual agravados, uno de violación, uno de desacato, uno de corrupción de menores y uno de atentado violento al pudor, todo en régimen de reiteración real.

Gustavo Penadés 20231011
Gustavo Penadés.

El Senado de Uruguay por 29 votos y unanimidad –luego de un pedido del Partido Nacional que integraba el ahora ex senador– votó la expulsión del legislador del Parlamento al alegar al artículo 155 de la Constitución que establece que "cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una fiscal de La Libertad Avanza denunció por "acoso laboral y sexual" a un candidato de Milei en Formosa 

En tanto, el ex profesor de historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, presunto facilitador de los señalados encuentros sexuales de Penadés con adolescentes, fue imputado por la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores en régimen de reiteración real y en calidad de autor.

Para ambos, la jueza Marcela Vargas ordenó prisión preventiva hasta el 9 de abril de 2024, según documentos divulgados al cabo de una larga audiencia judicial.

En declaraciones a periodistas, la fiscal Alicia Ghione, a cargo del caso, argumentó la necesidad de esta medida en base a "muchísimo riesgo procesal" por "amenazas" y "seguimiento a las víctimas".

Gustavo Penadés 20231011
Gustavo Penadés.

“No tengo miedo a nada”, aseguró Gustavo Penadés 

Tanto Penadés como Mauvezin negaron tajantemente las acusaciones en su contra. 

Al llegar el martes al juzgado, Penadés declaró estar "muy tranquilo, con la tranquilidad de la inocencia". Consultado si tenía miedo de terminar la jornada preso, aseguró: "No tengo miedo a nada".

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Juan Gómez, dispuso a fines de marzo una investigación de oficio de Penadés luego de que Romina Celeste Papasso, una mujer trans militante del Partido Nacional lo acusara públicamente de "pedófilo".

A esto se sumaron una decena de denuncias, todas de varones y en el mismo sentido.

Un oficial de la policía de Londres confesó 49 delitos sexuales cometidos contra 12 mujeres 

Según detalles revelados el 7 de junio, durante la sesión del Senado en que Penadés fue desaforado, muchas de las personas que declararon en su contra "tenían corta edad" en el momento del presunto abuso y explotación sexual, en su mayoría "13 y 14 años", y los hechos denunciados ocurrieron a lo largo de varios años, con un testimonio incluso de 2020. 

"En un caso ya antiguo, la víctima era apenas un niño en un cuadro de fútbol que el propio Penadés organizaba cuando aún era un adolescente", señala el expediente.

Penadés renunció a principios de junio al Partido Nacional, que integra la actual coalición de gobierno y en el que tuvo una dilatada trayectoria desde que comenzó a militar en los años 1980.

AG / Gi