ACTUALIDAD
Tránsito complicado en CABA

Otra jornada de cortes y marchas: los focos son el Congreso Nacional y Plaza de Mayo

Luego de la protesta del campo de ayer, este jueves salen a la calle las organizaciones piqueteras en demanda de más apoyo del Estado.

20220710_polo_obrero_marcha_cedoc_g
En las calles. Marchas casi cotidianas de las organizaciones. | cedoc

Este miércoles se vivió una jornada de paro contra la intervención del estado en el mundo agropecuario y para que se liberen las restricciones impositivas. Las protestas seguirán este jueves 14 de julio, ya que las organizaciones piqueteras y movimientos sociales se convocan para reclamar más apoyo y subsidios del Gobierno para poder afrontar la crisis.

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llamaron a una “una gran jornada frente al Congreso Nacional, para seguir impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”. La convocatoria es para este jueves 14 de julio de 10 a 18.

Convocatoria UTEP 14 de julio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las columnas comenzarán a desplazarse hacia el Congreso desde Liniers, Once, Constitución y Retiro.

Por su parte, la Unidad Piquetera se concentra desde las 10 de la mañana en tres puntos:

  • el cruce de las Avenidas Belgrano y 9 de Julio (frente al Ministerio de Desarrollo Social)
  • el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio
  • y el Obelisco (Corrientes y 9 de julio)

desde allí se movilizarán a Plaza de Mayo donde, a partir del mediodía, instalarán una feria con las producciones de sus cooperativas de trabajo y tocarán bandas en vivo.

Esta jornada de lucha es en reclamo de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados y desocupadas. Además piden un “bono compensación por inflación de 20 mil pesos, como refuerzo de ingreso para jubilados, precarizados, monotributistas A y B y programas sociales y el aumento del salario mínimo, para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza”.

La oposición respaldó el paro del campo y redobló las críticas a la política económica

Ayer el campo hoy los piqueteros

El miércoles pasado fue el día de los cortes convocados por la Mesa de Enlace. El acto principal fue en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero también hubo concentraciones en Guaminí, Las Armas (AU 2 y 174), Pehuajó (en la rotonda de acceso a la ciudad y ruta 5), San Pedro (en ruta 9 y acceso a Río Tala), Tres Arroyos (en la rotonda de la ruta 3), Azul (en la rotonda de 226 y ruta 3), Chascomús (en la intersección de las rutas 2 y 20) y Chivilcoy (en el cruce las rutas 5 y 30), a partir de las 10. 

20220710_campo_protesta_cedoc_g

Además hubo marchas en Santa Rosa, La Pampa, sobre la ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas. En las localidades santafesinas de Rafaela y Sunchales las convocatorias serán a partir de las 10, en tanto que en Armstrong van a juntarse productores autoconvocados  en el cruce de las rutas 9 y 178. 

 

RB/ff