ACTUALIDAD
Contactos religiosos

El papa Francisco recibió al gran rabino Isaac Sacca y conoció el proyecto de dos fundaciones filantrópicas

Se conocen desde que el Pontífice se desempeñaba como cardenal primado de la Argentina.

El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina 20220624
El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina. | Menorá

El Papa Francisco recibió este viernes 24 de junio al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina en una audiencia privada en la que el Santo padre insistió en "no callar ante la tragedia silenciosa" del abuso sexual infantil. Durante el encuentro, el Rabino presentó al Papa Francisco dos importantes fundaciones, una de las cuales se dedica a combatir la explotación sexual de niños.

El Rabino Sacca es fundador y presidente de Menora, Organización Mundial para la Juventud, una institución dedicada a la formación de jóvenes en el judaísmo. Los proyectos impulsados por la organización aspiran a trabajar por un mundo más justo.

El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina 20220624
El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina

El Papa y el Rabino se conocen desde hace muchos años y su diálogo fue fluido y estable con el transcurso de los años. Ambos mantuvieron reuniones en Argentina y en el Vaticano en varias oportunidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de la audiencia privada, el Rabino presentó al Papa Francisco dos importantes fundaciones:

  • El Instituto Liberta: nació en 2016 por iniciativa del filántropo brasilero Elie Horn, allegado del Gran Rabino Sacca. La institución se especializa en combatir la explotación sexual de niños y adolescentes en Brasil, además de aportar una contribución constante a la educación y la cultura judía. Para dar sustento a dichos proyectos, Horn decidió hace algunos años aumentar el porcentaje de sus donaciones al 60% de su patrimonio para causas humanitarias.

Raphael Horn, hijo de Elie Horn y director de la empresa Cyrela, fundada por su padre, la directora del Instituto Liberta, Luciana Temer, hija del ex presidente de Brasil, y Lyvia Nascimento, víctima de abuso infantil y actual activista y generadora de conciencia contra la explotación de menores, acompañaron y explicaron detalles del Instituto al Papa Francisco.

El Papa Francisco: “Sufro y lloro pensando en la población ucraniana”

  • La otra organización filantrópica es la Fundación Leticia y Eduardo Azar, correspondiente a dos argentinos que dedican gran parte de sus ingresos a obras de bien. La fundación se ocupa de múltiples proyectos, entre los cuales se destaca la asistencia en viviendas, el fomento del trabajo y la salud en África, América Latina, Centroamérica y Europa. Eduardo Azar, en representación de la fundación que preside con su esposa Leticia, le facilitó al Papa los programas que desarrolla la fundación.
El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina 20220624
El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina

Más detalles de la reunión

El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Privada del Palazzo Apostólico. Comenzó con una reunión íntima entre el Santo Padre y el Gran Rabino, luego de la cual se sumaron los invitados de Sacca. En ese momento se realizó la presentación de las fundaciones mencionadas.

El Papa Francisco conversó con cada uno de los invitados con gran interés y valoró la actividad desarrollada por estas organizaciones de iniciativa privada.

El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina 20220624
El Papa Francisco recibió al Gran Rabino Isaac Sacca de Argentina

Asimismo, exhortó a los visitantes a que continúen hablando y creando conciencia en la sociedad acerca de las problemáticas abordadas. Y colocó mucho énfasis no callar ante la tragedia silenciosa del abuso sexual infantil.

El Santo Padre le agradeció al Rabino Sacca su visita, así como su iniciativa de movilizar a la sociedad a través de buenas acciones. Luego de obsequiar una distinción papal a cada invitado, volvió a expresar su apoyo y bendijo a los presentes.

CA/HB/CP