ACTUALIDAD
Carta Apostólica

Francisco: "Ya se prevé la posibilidad de remover a un obispo por abuso sexual contra menores"

En la edición de ayer de <i>L'Osservatore Romano</i>, publicado en Argentina por Editorial Perfil, se difundió que rige un procedimiento para la remoción de sacerdotes y otros integrantes de la comunidad religiosa ante "causas graves".

Papa Francisco Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
El Vaticano recordó que desde septiembre del 2016 rige un procedimiento para la remoción de obispos, eparcas u otros integrantes de la comunidad religiosa ante "causas graves". Entre ellas figuran la negligencia de los obispos ante casos de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables.

Así lo reiteró el propio papa Francisco en la edición del sábado del diario L'Osservatore Romano, órgano de difusión del Vaticano que en Argentina publica Editorial Perfil. El matutino reiteró la carta que el sumo pontífice había publicado en junio de 2016, titulada "Como una madre amorosa", que hace hincapié en cómo la Iglesia "cuida y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos".

En los cinco artículos de L'Osservatore, se explica detalladamente cuál es el proceso por el que pasa un integrante de la comunidad religiosa al momento de ser removido. Es decir, desde el momento en el que es denunciado hasta el cuando debe de defenderse. De todas formas, el diario se resalta que "la Congregación toma sus determinaciones reunida en sesión ordinaria", y que de decidirse la expulsión se lo debe de "exhortar fraternalmente al obispo a presentar su renuncia en un plazo de 15 días". Aún así, la aprobación específica para la remoción depende del Pontífice.

Además, el protocolo papal advierte de la importancia de la atención vigilante con la puesta en práctica de un canon del Código de derecho canónico y de las Iglesias orientales, aún así no podría tratarse de un procedimiento penal porque solo apunta a los casos de "negligencia".

El Papa apuntó también a que aquellos religiosos que tengan responsabilidad de una iglesia o comunidad de fieles, pueden ser "legítimamente removidos de su cargo si por negligencia ha puesto u omitido actos que hayan provocado un daño grave a los otros". La "investigación" por la cual tendría que someterse corresponde a las cuatro Congregaciones competentes: obispos, evangelización de los pueblos, Iglesias orientales e Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.

La re publicación de esta carta fue una respuesta a la condena del padre Julio César Grassi a 15 años de prisión por abuso sexual contra menores de edad. Aún siguen abiertas diferentes investigaciones como la causa contra una comunidad religiosa de San juan, en donde se abusaban niños hipoacúsicos, o la de Entre Rios contra el sacerdote Justo Ilarraz y el del "cura sanador" colombiano, Diego Escobar Gaviria, por violar monaguillos.