ACTUALIDAD

Para Andrés Malamud, no hay un giro a la izquierda en la región: "Manda el hartazgo"

El profesor de la Universidad de Lisboa planteó un análisis para argumentar que "los electorados castigan a los gobiernos independientemente de su ideología"

Andrés Malamud 20210818
Andrés Malamud | Agencia Telam

Un nuevo cambio en el rumbo político en Brasil con la derrota de Jair Bolsonaro y la victoria de Lula da Silva puso la mira del politólogo de estirpe radical Andrés Malamud. El profesor de la Universidad de Lisboa entiende que a la hora de votar "más que la ideología, manda el hartazgo".

Para argumentar esto, planteó en Twitter que "la izquierda ganó 6 de las últimas 11 elecciones presidenciales en Sudamérica. La oposición, 10 de 11".

A esto le sumó un cuadro con las elecciones en la región entre 2018, donde un gobierno de derecha fue reelecto Mario Abdo Benítez. Pero luego, en las 10 elecciones que siguieron en la región, más que una llegada de gobiernos de izquierda, lo que hubo fue un cambio en la tendencia, por lo que Malamud llamó "hartazago".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

mensajes 20221031

"En América del Sur, los electorados castigan a los gobiernos independientemente de su ideología", remarcó Malamud, en diálogo con PERFIL. "El único giro constatable no es hacia la izquierda sino hacia la oposición, que al tornarse gobierno se vuelve rápidamente impopular, y el ciclo recomienza", planteó.

Además, dio información del sitio El Estadista para argumentar su postura: "en el 75% de las últimas elecciones en Latinoamérica, resultaron ganadoras las oposiciones. En contraste solo en el 25%, es decir en 5 casos, lograron imponerse los oficialismos en las urnas".

"Cabe remarcar que 3 de esos 5 países son los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que, por sus características políticas, es esperable, tanto los resultados obtenidos", entiende Malamud.

Así, Malamud reafirma que "los latinoamericanos votan hoy por opositores, repudiando a los oficialismos, que antes fueron votados por ellos mismos".

AR/fl