ACTUALIDAD
Transporte alterado

Paro de colectivos en cinco líneas que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Desde la medianoche de este martes, cinco servicios de la empresa Metropol interrumpieron la circulación, y otros nueve redujeron frecuencias. Reclaman el pago de subsidios atrasados.

Medida de fuerza de las líneas de Metropol
Medida de fuerza de las líneas de Metropol. | Cedoc

Este martes 11 de abril comenzó una nueva jornada complicada para el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, debido a que cinco líneas de colectivo no prestan su servicio y otras nueve reducen sus frecuencias. La medida de fuerza realizada por la compañía Metropol en reclamo de subsidios atrasados comenzó a las 0.00 horas de este martes.

Informamos la interrupción total de servicios en las líneas 65, 90, 151, 194 y 195; y reducción en las líneas 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510B y 670 a partir de las 00 hs del martes 11 de abril, por falta de recursos para operar”, manifestó Metropol a través de sus redes sociales.

Metropol

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el comunicado, la empresa señala que el paro se desarrolla “con motivo del continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol”. Además, la compañía pide disculpas por los inconvenientes ocasionados: “Lamentamos profundamente las molestias, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos”.

La decisión de la compañía se da, luego de haber pagado el 100% de los sueldos de marzo de los más de 4000 trabajadores y haber llegado al límite crítico de los recursos.

La empresa explica que el origen del conflicto radica en la "quita injustificada" desde hace 16 meses del 15% de los ingresos. "Fue llevada a la Justicia mediante una medida cautelar y cuenta con un fallo favorable ratificado en varias instancias, el cual viene siendo desobedecido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda, tal como expresamente se reconoce en los fallos judiciales", explica la empresa.

Carlos Maslatón: "El gran perjudicado con la decisión de Larreta es Javier Milei y el gran beneficiado, Martín Lousteau"

"Esta quita ilegítima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 - no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio", comunica Metropol y detalla que se endeudaron "hasta el máximo de sus posibilidades".

Las líneas afectadas tienen recorridos que van desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires hasta localidades del conurbano bonaerense. Por ejemplo, la línea 151 atraviesa la ciudad de norte a sur uniendo los barrios de Nuñez y San Telmo. Por su parte, la línea 90 recorre la ciudad desde Villa Devoto hasta Constitución. La línea 65 va desde Belgrano hasta San Telmo. La línea 194 une la localidad de Zárate con el barrio porteño de Balvanera. Y la línea 195 une La Plata con la Ciudad de Buenos Aires.

En las próximas horas, se espera una respuesta del ministerio de Transporte para determinar cómo avanza el conflicto para que esta situación impacte lo menos posible en los usuarios del transporte público.

 

NT/ff