ACTUALIDAD
Transporte

Paro de colectivos en AMBA: este miércoles no habrá servicio por tres horas

Todas las líneas de jurisdicción federal, nacionales, provinciales y comunales dejarán de funcionar desde las 13hs hasta las 16hs. Piden que el Gobierno actualice las partidas de subsidios.

Colectivos
Así se vivió en la Ciudad de Buenos Aires la reducción del servicio de colectivos. | Telam

Este miércoles 19 de abril habrá otro paro de colectivos por parte de las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cuales suspenderán el servicio por tres horas entre las 13hs y las 16hs. El objetivo de dicha medida de fuerza es que el Gobierno actualice las partidas de subsidios frente al incremento de los costos.

"Todos los colectivos van a dejar de funcionar y no habrá transporte", sostuvieron las cámaras empresarias y detallaron que se verán afectadas todas las líneas de jurisdicción federal (CABA), las líneas nacionales (desde CABA a provincia y viceversa), junto a todas las comunales y provinciales, lo que incluye las líneas desde la 1 a la 799.

Paro de colectivos: el gobierno bonaerense avanzará en la quita de la concesión a Metropol

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hasta ayer la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular", explicaron desde las cámaras a Infobae.

En las últimas horas del martes y madrugada del miércoles tuvo lugar otra medida de fuerza, la cual interrumpió el servicio desde las 21hs hasta las 5hs, una decisión de último momento que se tomó "ante el incumplimiento de las compensaciones que continúa por parte del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires".

En concreto, las cámaras empresarias están exigiéndole al gobierno, tanto porteño como provincial y nacional, el pago de las actualizaciones comprometidas por las partidas de subsidios en base al impacto en los costos que representa la crisis inflacionaria que se encuentra atravesando el país.

Paro de Colectivos
Desde las cámaras empresarias argumentan que el horario de interrupción del servicio es un "horario valle", por lo que se reduciría la cantidad de pasajeros perjudicados.

"Las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor que suscriben la presente alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso", manifestaron a través de un comunicado.

Dicho documento contó con la firma de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Al respecto, Mario Vacca, titular de CETUBA, sostuvo en diálogo con Radio Mitre: "Está muy atraso el cálculo de los costos, que se venían calculando cada seis meses, pero con este nivel de inflación se complica".

Tarifa social de transporte: cómo obtener hasta el 55% de descuento

En esta misma línea explicó que "hasta el primer trimestre de este año se cobraron los subsidios completos, pero con los cálculos de costos realizados con los precios de agosto de 2022" y que, "si bien se actualizaron los precios de los costos en febrero con los de diciembre", dicha diferencia aún no ha sido abonada.

"Hay costos que habría que volver a calcular, porque de diciembre hasta acá ya tenemos más del 21% de inflación. A las empresas llega un momento en el que se le empiezan a agotar los recursos", reprochó Vacca y señaló que como consecuencia las compañías no renuevan, deben solicitar créditos con AFIP y se retrasan con los proveedores.

Asimismo, explicó que la interrupción de los servicios también busca "ahorrar en algo el gasto de la prestación del servicio total" y concluyó: "No hay dinero para dar la totalidad de los servicios. Las empresas están desesperadas y tratan de hacer lo que pueden".

 

AS/ff