miércoles 07 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Transporte interrumpido

Paro de subte: la línea B interrumpirá sus servicio después del mediodía

Continúan las medidas de fuerza de los trabajadores del subre. A partir de las 13 se levantarán los molinetes y luego se cortará el servicio.

16-11-2022 14:00

Durante la jornada de este miércoles continuarán las medidas de fuerza de los trabajadores del subte. A partir de las 13 y hasta las 14 horas se liberarán los molinetes de la línea B del subte, la red que une Alem con Rosas.

Luego, a las 14 comenzará un paro de una hora en la misma línea. Los Metrodelegados continúan con su plan de lucha en reclamo de un franco semanal más, trenes sin asbesto e incorporación de más personal en el servicio.

Restaurarán las viejas terminales de subtes de CABA: cómo afectará a los usuarios

La línea B de subtes une las cabeceras de Leandro N. Alem, en el bajo porteño con la estación Juan Manuel de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza.

Comunicado del subte

“Por el momento y según lo anunciado públicamente por la representación gremial del subte hoy la Línea B estará interrumpida de 14 a 15 hs por medida de fuerza gremial”, confirmó EMOVA.

Los trabajadores denunciaron en un comunicado que aún “no hubo respuestas de la empresa Emova al reclamo de reducción de la semana laboral y de otorgamiento de dos francos, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y el atraso del Gobierno porteño para adquirir trenes nuevos libres del material cancerígeno asbesto”. “Ese material ya provocó afecciones a 75 trabajadores y, lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto”, agregaron en el documento.

La voz de Emova frente a las demandas

Mediante un comunicado Emova informó que:

  • "El sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como hemos venido informando a los representantes gremiales, a las autoridades laborales y a la opinión pública en general, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs. semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad;
  • La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs. de operación efectiva;
  • No es verdad que sea necesario más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso sostenido de mejoras".

 

RB/fl
 

En esta Nota