MODO FONTEVECCHIA
RESTA DEFINICIÓN

Habría bono para gremios y estatales, ¿los privados serán excluidos?

En esta disyuntiva de si se lanza un bono de fin de año o se da un aumento salarial por decreto, el Gobierno tomó postura y no incluiría a los sectores privados.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Telam

Además de la suspensión o continuidad de las PASO y el Presupuesto 2023, el tema de mayor relevancia pasa por el aumento salarial por suma fija y que se concrete por decreto o si se lanza un bono de fin de año que no sería para privados y sí para gremios o trabajadores estatales, según la información del periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Bonos para los privados? ¿Si o no? ¿Qué pasará con esto?

Los privados tendrán que empezar a ahorrar o encontrar alguna alternativa. En el Gobierno aseguran que no hay en estudio un bono de fin de año por decreto para este sector, aunque puede haber si lo arregla un gremio, como por ejemplo Camioneros. Además, cabe la posibilidad que haya uno para los estatales que oscilaría entre los 30 y 45 mil pesos por parte del Estado Nacional. 

El conflicto pasa por los municipios y la imposibilidad de pagar los bonos, caso contrario para las cámaras empresariales que pueden hacerlo pero mediante paritarias y no por decreto al igual que la CGT de Héctor Daer y la que el Gobierno ya desestimó.

Kelly Olmos se reunió con los líderes de la CGT y logró un acercamiento

Dependerá de las paritarias o del Estado de cada jurisdicción, ya que por ejemplo el gobernador de Santiago del Estero tomó la decisión de dar un bono de 200 mil pesos, por lo que pasa a ser decisión de cada provincia o municipio.  

BL PAR