ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Paro de subtes: las líneas A y H interrumpen su servicio desde las 22 de este viernes

Como ocurrió en las últimas protestas, se liberarán molinetes desde las 21. Los trabajadores piden la reducción de la jornada laboral y desde EMOVA consideran inviable la demanda.

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

Un nuevo paro de subtes se realizará este viernes 21 de aberil y la medida afectará a las líneas A y H que dejarán de brindar el servicio desde la 22 hasta el cierre. Como ocurrió en los anteriores paros, se liberarán molinetes desde las 21 en las estaciones cabeceras de las líneas mencionadas.

"Continuamos reclamando la reducción de la jornada semanal para minimizar así nuestro grado de exposición a los factores insalubres presentes en nuestro ámbito de trabajo", señalaron en un comunicado los delegados de AGTSyP.

Además, denunciaron la presencia de material cancerígeno en la red: "Seguimos exigiendo su desabestización integral y el urgente cambio de las flotas contaminadas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Exigimos al Gobierno de la Ciudad y al concesionario una solución inmediata a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subte ya que está en riesgo la vida de trabajadores y usuarios. Esta realidad ya provocó la afectación a más de 80 trabajadores, la muerte de otros 3 y la contaminación de usuarios de la red", expresaron.

El lunes y miércoles de esta semana los metrodelegados realizaron una medida de fuerza que afectó primero a las líneas B y C y luego a la D y la E.

"A pesar de todo esto la empresa Metrovías-Emova y su vocera mienten públicamente señalando que no existe riesgo alguno para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte, demostrando así su desinterés histórico por la seguridad de las personas que trabajamos y utilizamos el transporte subterráneo", sostienen.

Una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo

Desde AGTSyP manifiestan que existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al Gobierno de la Ciudad retirar el material cancerígeno del subte pero que por el momento no se llevó a cabo ningún cambio de flotas

La respuesta de EMOVA

Desde EMOVA, al igual que en los últimos días, sostuvieron su postura al respecto de la demanda de los trabajadores. “La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”, subrayaron en un comunicado.

“Es importante señalar que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, detallaron.

Comunicado EMOVA 21 de abril 2023

Por otro lado, en cuanto a la exposición al asbesto, aclararon: "Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud".

"Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos", agregaron.

La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron.

 

RB/ff