En un contexto de pandemia y de protocolos estrictos para evitar contagios de Covid-19, este 12 de septiembre se celebraron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó al salir de votar que el lunes 13 de septiembre habrá clases en todo CABA. En provincia de Buenos Aires, dependerá de cada jurisdicción.
El Gobierno Nacional estableció aumentar los establecimientos de votación en un 30% para disminuir la concentración de personas y los riegos de contagio, por lo que más escuelas tuvieron que oficiar de centros de votación.
CABA: con 94% de mesas escrutadas, Juntos duplica los votos del Frente de Todos
Clases en Capital Federal
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, votó en la mañana de este domingo 12 de septiembre. Al salir habló ante la prensa y aseguró que en todo CABA habrá clases. “No se perderá un solo día de clases. Cada día vale y la educación es prioridad”, sostuvo el funcionario.
Agregó que al finalizar los comicios, comenzará la limpieza de todas las entidades educativas afectadas y tendrán toda la noche para llegar en tiempo y forma con la desinfección necesaria. El objetivo es abrir las puertas en el horario habitual de escolarización. Según los datos oficiales, hay 900 escuelas afectadas al operativo electoral.
"Con la intención de que niños, niñas y adolescentes no pierdan días de clases presenciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos de Aires estableció un plan de higienización de escuelas para que este lunes 13 de septiembre haya jornada escolar", señalaron en su página oficial.
Clases en Provincia de Buenos Aires
PASO 2021: dura derrota para el Frente de Todos en los principales distritos del país
Al cierre de los comicios, quien habló fue Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación y explicó: "Los padres tienen que comunicarse con la escuela, como se hizo a lo largo de estos momentos. Que se comuniquen desde las distintas redes para informarse con cada una de las escuelas. En las escuelas donde no hubo votación hay clases, pero que los padres consulten con las escuelas”.
Detalló que la decisión final recae en cada jurisdicción. "Hay mucha confianza por parte del Gobierno en el acompañamiento de la sociedad. Fue un esfuerzo colectivo en un año de mucha dificultad para todos y todas", finalizó el funcionario en diálogo con A24.
BF / ED