Romina Picolotti, la ex secretaria de ambiente de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, escuchó este miércoles 1 de septiembre, la acusación del fiscal federal Diego Luciani, quien pidió que se le aplique una pena de tres años y nueve meses de prisión por el delito de defraudación al estado.
Picolotti se desempeñó en el gobierno nacional hasta 2007, cuando fue denunciada por realizar gastos exorbitantes con fines personales con dinero de “la caja chica” de la Secretaría de Ambiente.
Según el fiscal Luciani, la ex funcionaria realizó compras insólitas que cubrió con dinero público. Entre ellas, gastos de comida en restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, farmacia, comida, artículos para el hogar. Sin embargo, el grueso del gasto se habría destinado a la compra de pasajes de avión y al alquiler de vuelos charters ocupados por familiares que, según el fiscal, no guardaban relación alguna con la función que debía prestar para el estado argentino.
Desde Miami, Romina Picolotti negó haber realizado gastos "estrambóticos" como funcionaria
Por ese motivo, el fiscal federal les solicitó a los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrígo Giménez, integrantes del Tribunal Oral Federal °6, que condenen a Picolotti a la pena de tres años y nueve meses de prisión. Además pidió que la ex funcionaria sea inhabilitada en forma perpetua para ejercer cargos públicos y que se le exija la devolución de 6,9 millones de pesos, en reparación del daño ocasionado.
En caso de no poseer el dinero, Picolotti debería, de acuerdo a la presentación del fiscal, responder con los bienes de su patrimonio.
Luego de la audiencia realizada en forma virtual, se espera a mediados de mes que la acusada responda, a través del alegato de su abogado Felipe Trucco, la denuncia en su contra. “Niego rotundamente la acusación”, había afirmado al inicio del juicio oral, en febrero de este año.
Picolotti siguió el juicio desde Estados Unidos
Romina Picolotti estuvo virtualmente presente durante la audiencia en la que el fiscal pidió que sea condenada a prisión. Lo hizo con la cámara prendida, desde Estados Unidos, país dónde se radicó luego de su paso por la función pública. El fondo elegido para participar del acto judicial fue una captura del espacio.
La exposición del fiscal se extendió por más de tres horas. En ella, Luciani aludió a la existencia de más de 60 cajas de prueba, con documentación que respaldaría la acusación contra la ex funcionaria kirchnerista. Entre ellas, se encontrarían los tickets de las compras excéntricas que habría realizado Romina Picolotti.
LC CP