ACTUALIDAD
VIDEO

Pinamar: apareció una enorme ballena muerta en la playa y decidieron enterrarla

El cetáceo fue encontrado a pocos metros de la costa y con el cabo de un barco atado a su aleta. Se desconocen todavía las circunstancias en la que se produjo el fallecimiento.

Ballena Muerta Pinamar
El cetáceo fue encontrado sin vida en una de las playas que conforman la ciudad de la costa | Captura de Pantalla

Una ballena jorobada apareció muerta este martes 28 de diciembre en una playa de Pinamar. Aun cuando todavía se desconocen las circunstancias de su fallecimiento, miembros de la Municipalidad de General Rodríguez procedieron a darle sepultura.

La presencia del enorme animal llamó la atención de quienes se encontraban en el lugar. De inmediato, tomaron fotografías y videos y los compartieron en redes sociales. Las grabaciones rápidamente llegaron a los teléfonos celulares de especialistas.

Fue de esta manera que aquellos que conforman la Mesa Interdisciplinaria de Trabajo de Ballenas de la Municipalidad tomaron conocimiento de lo ocurrido. A continuación, y en diálogo con La Capital, dijeron que se trata de un cetáceo de la especie jorobada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se lo conoce también como llamada yubarta y “cada vez se ven más por esta zona de la costa", remarcaron. Junto a ello, expertos en la materia sostuvieron además que se trataría de una ballena adulta, evidente por su gran tamaño y porte.

El animal, de acuerdo a lo expuesto, tenía el cabo de un barco en su aleta. “No sabemos si salió a morir a la costa o si ya estaba muerta”, agregaron los especialistas. El municipio decidió enterrarla para que no quede en la costa como suele suceder.

Tratandose de un episodio ciertamente común, y antes del comienzo de la temporada de verano, el grupo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Mamíferos Marinos, brindó información importante sobre qué hacer en este tipo de situaciones. 

Conmovedoras imágenes: rescatan a dos ballenas varadas en el Partido de la Costa

En el caso de hallar lobos y focas, especialistas explicaron que “es normal” que salgan a descansar a nuestras costas. “Pueden permanecer varios días en el lugar ya que alternan su vida entre el mar y la tierra. No habría problema”, dijeron.

Bajo la misma línea, agregaron que “no necesitan comida ni agua y pueden mantenerse así por tiempo prolongado”. Mientras tanto, si se trata de ballenas o delfines, “no es normal que los encuentres sobre la playa porque viven exclusivamente en el mar”.

En este caso, se debe “dar aviso de inmediato a Prefectura Naval Argentina al 106 y a Mamíferos Marinos para poder ayudarlos”. Además, señalaron que no hay que acercarse ni tratar de tocarlos porque son animales salvajes.

Junto a ello, insistieron en que también son capaces de transmitir enfermedades. Finalemente, y haciendo alusión el hecho que tuvo lugar durante la joranda, indicaron que si se encuentran ejemplares muertos también es importante dar aviso.

JFG