ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Plan Futuro: Horacio Rodríguez Larreta anunció un proceso de participación ciudadana

El jefe de Gobierno porteño anunció proyectos de desarrollo interministerial en base a 5 ejes centrales: bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital.

Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta 20210921
Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta lanzó el Plan Futuro, un proceso que apunta a estimular la participación ciudadana para "construir junto a los vecinos el futuro de la Ciudad". El esquema se llevará adelante en tres etapas y culminará en diciembre. Además, el referente opositor aprovechó para dejar un mensaje sobre la pelea en el Frente de Todos: "No nos enganchamos en chicanas".

Teniendo como pivots del plan 5 ejes concentrados en el bienestar integral, la seguridad, la educación y el trabajo, la transformación urbana y una ciudad digital, los proyectos de desarrollo que impulsó el ejecutivo porteño se van a plantear con un trabajo conjunto entre los ministerios porteños.

En su alocución, Larreta presentó el proyecto y también aprovechó para hablar sobre la coyuntura política que se centró en estos días en la disputa del Frente de Todos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No nos enganchamos en chicanas, peleas políticas ni contestamos agravios. Nos enfocamos en compartir con la gente cuáles son nuestras propuestas. Así fue nuestra campaña y así va a seguir siendo, es nuestra actitud siempre", manifestó sobre la posición de Juntos por el Cambio en la campaña.

"Nuestra actitud va a ser siempre la misma. Contarle a los vecinos qué es lo que vamos a hacer para mejorar la seguridad, sobre todo en el Conurbano y algunos lugares del interior", expresó. 

Conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta 20210921

De qué consta el Plan Futuro

En el diagrama del proyecto se llevarán adelante diferentes encuentros con instancias de debate donde se tomarán en cuenta las voces de sociedades civiles, especialistas de diferentes disciplinas y habitantes de la Ciudad.

"El objetivo es conocer en profundidad sus intereses y prioridades en pos de delinear políticas públicas que se adapten a las necesidades puntuales de los porteños", detallan desde el ejecutivo. 

También se plantea un debate que incorpore las posturas vecinales y profesionales para crear leyes que favorezcan a los 5 ejes mencionados. 

Con una menor cantidad de recursos orientados a paliar la pandemia del Covid-19, se apuntará a crear proyectos con innovación de cara al desafío de la pospandemia. 

Covid-19: estas son las nuevas medidas que anunció el Gobierno nacional

Procesos de participación ciudadana

En el ítem "Consulta ciudadana", los interesados podrán elegir las temáticas sobre las que quieren disertar y participar en un rango que va del 21 al 30 de septiembre. 

"La inscripción ya se encuentra abierta a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/PlandeFuturo) y de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (1150500147). Para maximizar el alcance y que todos aquellos interesados conozcan la iniciativa, también se realizará difusión territorial y comunicación en la vía pública", detallaron desde el gobierno porteño.

En tanto, del 13 al 21 de octubre se llevarán adelante las mesas de diálogo donde avanzarán las dos temáticas con mayor cantidad de votos elegidas en la primera fase de la participación ciudadana. 

"En el mismo formulario de Consulta Ciudadana los vecinos podrán inscribirse en los ideatones para formar parte de un proceso de co-creación de proyectos concretos. En paralelo, se convocará a mesas de diálogo a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, referentes del sector privado y público para que trabajen de manera conjunta en las temáticas priorizadas", expresaron desde el ejecutivo de CABA.

Elisa Carrió, dura con Aníbal Fernández: "Conoce a todas las mafias porque es parte de ellas"

Finalmente, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, los proyectos que surjan de la segunda etapa "se someterán nuevamente a consideración de la ciudadanía a través de una votación final".

Posteriormente se habilitará un formulario online a través de los mismos canales utilizados y los resultados serán tenidos en cuenta "en la priorización de las políticas públicas que conformarán la Agenda del Futuro".

Cuáles son los 5 ejes del Plan Futuro

El ejecutivo porteño detalló el contenido de los cinco ejes en los cuales se centrará para impulsar nuevas políticas de innovación. En ella se destacan las temáticas a trabajar y los posibles lugares de aplicación del plan que se quiere impulsar: 

  1. Bienestar integral

Comprende todo lo relacionado al bienestar integral de las personas y las prácticas sustentables para el cuidado del ambiente:

  1. Impulsar la salud física y el bienestar emocional de los vecinos.
  2. Profundizar la agenda de igualdad de género y fortalecer el respeto por las diversidades.
  3. Promover un espacio público con más y mejor acceso a actividades culturales, deportivas y gastronómicas.
  4. Impulsar hábitos de vida sustentables y el compromiso con el cuidado del ambiente

Ejemplo de iniciativa: se mejorará el sistema de salud incorporando tecnología para la asignación de turnos y se extenderá la Historia Clínica Electrónica.

  1. Seguridad

El objetivo es garantizar la seguridad y la convivencia en el espacio público para que los que viven y visitan la Ciudad se sientan seguros.

Para lograrlo, se profundizará la inversión en seguridad y se incorporarán más cámaras de manera progresiva con el objetivo de alcanzar el 75% de la Ciudad videovigilada para el 2023.

  1. Educación y trabajo

Se definieron puntos clave para que los vecinos cuenten con todas las herramientas para desarrollarse con éxito en un mercado laboral que se transforma de la mano de las nuevas tecnologías:

  1. Fortalecer la educación de calidad con foco en las habilidades que requieren los empleos actuales y del futuro.
  2. Generar mejores condiciones de desarrollo para los sectores más estratégicos de la economía con el objetivo de crear puestos de empleo formales y de calidad.

Ejemplo de iniciativa: se impulsarán las prácticas formativas obligatorias en el último año de la secundaria

  1. Transformación urbana

Las ciudades están pensadas para el disfrute de las personas. Con el fin de continuar transformando la Ciudad, se trabajará sobre las siguientes temáticas:

  1. Desarrollar más y mejores espacios públicos y verdes con nuevos usos.
  2. Promover la movilidad sustentable y asegurar la accesibilidad del transporte a través de infraestructura de calidad.

Ejemplo de iniciativa: se emprenderá la transformación integral del Casco Histórico para que vuelva a ser un centro de atracción tanto para vecinos como para turistas nacionales e internacionales.

  1. Ciudad digital

El desarrollo tecnológico y el uso de nuevas plataformas son un elemento central en la modernización del Estado. Poner la tecnología al servicio del vecino posibilita mejorar los procesos y las experiencias cotidianas. Se abordarán las siguientes temáticas:

  1. Profundizar la transformación hacia un gobierno digital y cada vez más transparente.
  2. Generar las condiciones para una infraestructura que garantice la inclusión digital.

Ejemplo de iniciativa: se buscará alcanzar el 100% de conectividad en el territorio porteño, para que todos puedan acceder a trámites a distancia y a oportunidades de formación, trabajo y socialización online.