ACTUALIDAD
Prisión Preventiva

Procesaron a De Vido por la causa de Río Turbio

El juez federal Luis Rodríguez lo procesó por administración fraudulenta en el manejo de fondos para la remodelación de la mina de carbón.

Otro revés para Julio De Vido.
Otro revés para Julio De Vido. | DyN

El juez federal Luis Rodríguez procesó hoy, con prisión preventiva, por administración fraudulenta al ya detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, por irregularidades en el manejo de fondos para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio.

En 2016 Perfil reveló cómo De Vido desvió fondos públicos sin control. Por orden del entonces Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, el Estado destino $ 400 millones para reconstruir el Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Dos años después, sólo inauguraron una estación.

Los fondos se desviaron sin licitación ni controles. El tren turístico es uno de los ejemplos de cómo funcionaba el circuito financiero que montó el kirchnerismo a través de la empresa estatal YCRT, que administra la emblemática mina de carbón subterránea. El ex interventor de esa compañía estatal, Atanasio Pérez Osuma,  firmaba contratos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz para “asistencia técnica” o “capacitación de personal”. Pero en realidad se usaba a la UTN para pagar a proveedores de forma directa y bajo la discrecionalidad de De Vido y sus funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. El mecanismo fue denunciado ante la Justicia federal por dos ex gerentes que trabajaron bajo la administración kirchnerista en el yacimiento.