viernes 25 de junio de 2021
ACTUALIDAD COVID-19: segunda ola
07-05-2021 13:10

Provincia de Buenos Aires: habrá "controles en todos los accesos" este sábado

Lo anticipó la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García. Un grupo "republicano" denunció a Axel Kicillof y Sergio Berni por "abuso de autoridad"

07-05-2021 13:10

La provincia de Buenos Aires volverá a aplicar este sábado 8 de mayo controles de tránsito como los realizados la semana pasada, que generaron caos de tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La medida, supuestamente para prevenir contagios de COVID-19, se mantendrá pese a que el gobernador, Axel Kicillof, y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron denunciados por "abuso de autoridad" a raíz de esta iniciativa.

Así lo confirmó este viernes la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, que anticipó que “mañana va a haber controles en todos los accesos, van a seguir los controles como los tiene la Ciudad”.

Entrevistada por Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio), la funcionaria reivindicó las restricciones y detalló que “la velocidad con la que venían creciendo los casos que eran exponencial semana a semana, era muy vertiginosa”. En ese contexto, explicó que con las medidas “eso se frenó y comenzó a amesetarse pero en un nivel muy alto”.

En definitiva, por segunda semana consecutiva el gobierno bonaerense realizará los controles durante el fin de semana en las principales vías que conectan la Ciudad con Vicente López, Tres de Febrero, General San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, (los 7 distritos limítrofes con Capital Federal).

Defensa de los controles y críticas a la Ciudad de Buenos Aires

Durante la entrevista, María Teresa García respondió a las críticas por los embotellamientos y largas colas de vehículos de la semana pasada, y defendió los controles: "Uno no quiere ponerse en sancionador de las conductas personales, pero si el Estado provincial no hubiera ejercido el control sobre los accesos, seguramente la opinión de sectores de la oposición y de la propia ciudadanía hubiera sido '¿Dónde está el Gobierno que no está controlando este desbande?'", sostuvo.

La ministra bonaerense destacó que “nosotros seguimos sosteniendo las medidas sanitarias y con todos los controles porque comenzó la estacionalidad invernal”.

Por otro lado, María Teresa García se refirió a la presencialidad en las escuelas y aseguró que “es casi público que en muchas escuelas de Capital se han roto burbujas y han habido fallecidos”. 

“Llegar al aula implica movilidad, subte, colectivo, padres que los lleven, y ante la ruptura de las burbujas, implica que los chicos lleven el virus a su casa”, aseveró la funcionaria.

Frederic puso distancia de los problemas en los controles: "Son disposiciones locales"

Denunciaron a Kicillof y a Berni por los supuestos controles sanitarios en los accesos 

A raíz de los controles sanitarios realizados el fin de semana pasado en los accesos entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, la Asociación Civil Bases Republicanas presentó una denuncia penal contra Axel Kicillof y Sergio Berni por el delito de “abuso a la autoridad”.

“Estos supuestos controles, que empezaron el fin de semana pasado en forma injustificada y sin ningún tipo de coordinación ni aviso previo, no sólo provocan importantes demoras y malestar en todas las personas, sino que atentan contra el derecho a la libre circulación”, sostuvo Jimena de la Torre, presidenta de la organización y exsubdirectora de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos.

En esa línea, la abogada apuntó que “muchos de quienes sufrieron retenciones, de dos o tres horas en algunos casos, son trabajadores esenciales, como médicos o enfermeras, que transitan diariamente de una jurisdicción a otra para llegar a sus lugares de trabajo”.

Tras el anuncio de los nuevos controles para este fin de semana, de la Torre advirtió que “la historia se va a volver a repetir” y que por ende “tenemos que poner un freno”.

“Quedó demostrado que estos controles no sirven para nada y que son totalmente abusivos, ya que el horario de restricción de circulación actual es entre las 20 hs y las 06 hs del día siguiente”, sentenció.

La denuncia penal fue presentada por las autoridades de Bases Republicanas y recayó en el Juzgado Federal N°2 de San Isidro a cargo del doctor Lino Mirabelli, y fue ratificada en las últimas horas por los denunciantes.

 

CFT/FF