ACTUALIDAD
La sesión de este mediodía

Qué dice el documento firmado por Cecilia Moreau que el oficialismo quiere que se vote en Diputados

Al llegar al Congreso, Ritondo señaló que irán a la reunión previa de Labor Parlamentaria, pero no confirmó la presencia del Bloque del PRO en la sesión. El documento que impulsa el Frente de Todos lleva la firma de Cecilia Moreau y solo tiene unas pocas líneas, mencionando en el final a los "discursos de odio".

Cristián Ritondo 20220817
Cristián Ritondo | Twitter @cristianritondo

Son unas pocas líneas, que solo en el final hacen mención a los "discursos de odio", pero el breve documento que el oficialismo quiere que se vote este mediodía en Diputados ha motivado tensas negociaciones con la oposición, específicamente con el PRO, que a menos de dos horas todavía no definió su bajará o no al recinto.

El documento, que dio a conocer hace minutos el titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, en breve contacto con los periodistas acreditados, lleva solo la firma de la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, y en su línea final menciona a "los discursos de odio", lo que genera reacciones en el núcleo duro de la oposición, que teme que luego del documento que la actriz Alejandra Darín leyó en representación del kirchnerismo en Plaza de Mayo, la sesión también termine adquiriendo sesgo partidario y ratificando las acusaciones a los opositores de "generar el clima" que luego lleva a conductas demenciales como la de Fernando Sabag Montiel, apuntando con una pistola a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El texto firmado por Moreau y anticipado por Martínez es el siguente: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina resuelve expresar su máxima condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual señora vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables.

Instamos a toda la toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país."

A la vista de otras voces oficialistas apuntando a la oposición escuchadas en las últimas horas, la nota de Diputados no luce especialmente dura, pero las palabras de ayer en Plaza de Mayo leídas por Alejandra Darín, más los cánticos de la multitud, sumadas al mensaje por cadena nacional que hizo el presidente Alberto Fernández el mismo jueves por la noche, han llevado a parte del PRO a condicionar su apoyo a la sesión de este mediodía, y al filo de empezar la reunión en la Comisión de Labor Parlamentaria, todavía no se sabe si efectivamente esa parte de la coalición opositora bajará o no al recinto.

 

 

HB