POLITICA
El ataque a Cristina

Tensa sesión en Diputados: el PRO votó el repudio al ataque a Cristina, pero se retiró de inmediato

Las negociaciones duraron hasta el último minuto, y finalmente se acordó dejar de lado el texto que había impulsado Cecilia Moreau, pero la tensión se mantiene y antes de los mensajes políticos, un sector de la oposición dejó el recinto. hubo fuertes cruces entre Milei, Bregman y Santoro.

Camara Diputados 2 agosto 2022
Camara Diputados 2 agosto 2022 | AFP

Juntos por el Cambio mantuvo la tensión hasta el último minuto, pero finalmente se acordó con el oficialismo votar como repudio al ataque a Cristina Kirchner un texto similar al que se apoyó en el Senado, y eso evitó que la bancada del PRO no bajara al recinto, pero la tensión de mantuvo, y antes de votar la resolución acordada, el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, aclaró antes de esa aprobación que apenas cumplida esa premisa, los legisladores de su sector se retirarían del recinto.

Esta sesión sesión especial en Diputados había sido convocada este viernes por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, que además era la firmante del documento que se anticipó esta mañana, como para votar a mediodía. Sin embargo, el tema generaba cortocircuitos en el sector del PRO, por la frase de "discursos de odio" que se mencionaba al final. Luego de tensos contactos toda la mañana, se llegó a un precario equilibrio y se apoyó una resolución de repudio al ataque a Cristina, pero los choques políticos se mantienen.

Finalmente hubo acuerdo en apoyar un texto similar al acordado en el Senado, que señalaba lo siguiente:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los referentes del PRO debatieron durante la noche del viernes cuál sería su decisión y coincidieron en que el documento propuesto por el oficialismo para repudiar lo ocurrido tenía algunas líneas con las que no se sentían cómodos. Puntalmente estaban disconformes con la mención a “diferentes espacios políticos, culturales, judiciales y mediáticos” como instigadores de “la violencia y el odio”.

“En principio, la mayor voluntad que hay es no ser parte de este show montado alrededor de un hecho lamentable”, había dicho a Radio 2 de Rosario el diputado Federico Angelini, vicepresidente del PRO nacional.

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados.

Desde el oficialismo aclararon que será “un poco más que una sesión especial”, y tiene como intención “mostrar con urgencia una expresión del cuerpo legislativo como casa del pueblo”. El texto definitivo se terminó de negociar poco antes del mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria donde se encontrarán los jefes de los distintos bloques para acordar los distintos momentos de la reunión. Cristian Ritondo, por su parte, sostuvo que al texto de Moreau "le veían un sesgo partidario", hasta que el consenso sobre avalar el mismo texto del Senado consiguió evitar el enfrentamiento.

La postura de los diferentes bloques

Los diputados del PRO acordaron apoyar la declaración, pero se retiraron del establecimiento antes de que comenzara la lista de oradores. A ellos les siguieron José Luis Espert y Javier Milei que hicieron uso de la palabra y luego se retiraron del Congreso. En el caso de Milei evitó repudiar puntualmente el atentado contra la Vicepresidenta, aunque sostuvo que repudiaba "todo acto de violencia".

El radicalismo también se quedó en el recinto y valoró la importancia de repudiar el "intento de magnicidio". Los diputados que integran el Frente de Izquierda se abstuvieron a la votación, ya que presentaron su propuesta de declaración, sin embargo también repudiaron el atentado a Cristina Kirchner y apuntaron a Milei y a Patricia Bullrich por no haberse manifestado repudiando el ataque.

 

 

"Nadie te va a donde no te invitan"

El líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, apoyó que el PRO se ausente en la Cámara de Diputados y pidió que haya "unificación de un mensaje a la sociedad en conjunto". "Comparto que el PRO no esté, en la medida en que no haya un acuerdo sobre el contenido de lo que se va a votar. Me parece una postura correcta, en la medida en que no haya unificación de un mensaje a la sociedad en conjunto", manifestó el integrante de la Auditoría General de la Nación.

Para el ex senador nacional el Gobierno debería haber convocado a la oposición a sumarse a la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada con dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos y subrayó: "Nadie te va a donde no te invitan". "El Gobierno se quedó dentro de su sector, habla de la unidad pero de la unidad con ellos", agregó.

"El Gobierno tiene máxima responsabilidad en bajar los niveles de confrontación y encontrar caminos de diálogo institucional. Pero en vez de desescalar niveles de discurso que pueden ser virulentos, el Gobierno se sectariza, aprovecha la oportunidad, llena la Plaza", lamentó. Para el referente de Juntos por el Cambio, "de la mano de este hecho hay una consolidación de la figura de la vicepresidenta, que avanza decididamente a ocupar todo el espacio del peronismo".  "Es un hecho muy significativo que va a dar un nuevo voltaje al camino hacia 2023", concluyó.