ACTUALIDAD
Elecciones Legislativas 2021

¿Quién fabricó las urnas para los comicios de este domingo?

Para las elecciones se confeccionaron 180.000 urnas. La empresa que resultó adjudicataria de esa tarea está ubicada en el barrio de Mataderos.

Urnas PASO
PASO 2021: las urnas ponen a prueba al Gobierno y la oposición | .

Una empresa familiar que emplea a 30 personas juega un rol clave en las elecciones 2021, pues se encargó de fabricar las urnas que se utilizarán en los comicios de este domingo 14 de noviembre. Arturo Curátola, quien se define como ítalo-argentino, padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos fundó hace 38 años la empresa Melenzane S.A, ubicada en el barrio de Mataderos. Su hijo, Dante, es el actual CEO de la firma, pero don Arturo, de 81 años, sigue “todos los días al pie del cañón según los mandatos italianos”, relata su hijo.

Cómo fue el proceso de fabricación de las urnas

El Estado llamó a licitación con cinco o seis meses de anticipación” contó Curátola. La empresa de Mataderos se presentó, entre otras, y al ser la ganadora de la compulsa empezó con el proceso de producción. Se realizan las muestras y se presentan en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para su aprobación.

“Dicho circuito denominado de preadjudicación concluyó cuando el INTI certificó las pruebas, instancia que habilitó el proceso de fabricación”, indicó Curátola.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo sigue la restauración de la Confitería Del Molino donde Gardel inventó un postre y Arlt ilustró el golpe de 1930
 

El proceso es netamente industrial y la calidad de la materia prima es primordial porque si bien a simple vista se trata de cajas, en este caso las urnas requieren ciertas medidas de seguridad.

Producción en dos etapas

La producción se entrega en dos etapas, un 50 por ciento a los 45 días y la mitad restante a los 90 días. Según señala Dante Curatola, el proceso productivo no permite demoras y también incluye la impresión de leyendas y el Escudo Nacional, según lo establece la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Para este 14 de noviembre se fabricaron 180.000 urnas, ya que el padrón electoral registra 34.332.992 electores habilitados para votar. En estos comicios hay 101.457 mesas para emitir el sufragio y cada urna puede contener hasta 350 sobres.

Las urnas son distribuidas con el material electoral y en esta ocasión, al igual que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre, incluyen el kit sanitario que se utilizará en cada mesa, establecido por protocolo COVID-19.

 

GR