POLITICA
El armado opositor tras las elecciones

JxC espera un amplio triunfo que lo ilusione en 2023

El resultado en Buenos Aires y los cinco senadores que dinamiten el quórum a CFK en el Senado serán claves. El rol de Larreta, Macri y Bullrich. La pelea por el futuro de la UCR.

 20211113_juntos_macri_bullrich_larreta_pages_g
Juntos. Los principales referentes del frente opositor volverán a compartir búnker y preparan una imagen de unidad. Confían en ganar. | Ernesto Pages

Aunque los resultados electorales ordenarán una parte de la oferta política a futuro, para Juntos por el Cambio la elección de mañana configurará un dato clave para pensar en una hipotética vuelta a la Casa Rosada en 2023.

Si se diera una buena elección la cuestión será quiénes lograrán capitalizarlo. Por ello la unidad será un valor a cuidar y una foto conjunta una máxima para el domingo a la noche. Todos piensan en un festejo sin grietas internas.

De esta manera, una de las cuestiones tendrá que ver con la consolidación, o no, de los liderazgos al interior de la fuerza opositora. Avizorando esta situación los principales referentes nacionales de JxC decidieron compartir nuevamente un búnker. Ésta vez será el de Costa Salguero, donde Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal serán locales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emilio Monzó: "Macri y Cristina tienen una relación en muchos aspectos simbiótica"
 

Sin embargo, en el salón Vonharv de La Plata habrá otro foco de poder: los candidatos bonaerenses Diego Santilli y Facundo Manes esperarán los resultados más trascendentales en términos de caudal electoral. De allí emanará una foto que podría explicar el futuro de la UCR y también el rol que adquiera el “colorado” pero, sobre todo, el jefe de Gobierno hacia el interior del PRO.

En este marco, la ambición de mínima de JxC es sostener la diferencia contra el Frente de Todos en las primarias. Eso le permitiría controlar el Senado bonaerense, para condicionar al gobernador Axel Kicillof, y sumar bancas en Diputados. Además sería un golpe certero al corazón del poder kirchnerista.

En las PASO se dio un fenómeno inédito: por primera vez, con el PJ unido, la oposición ganó en siete de las ocho sección electorales. Solo perdió en el sur del Conurbano, pero por apenas diez puntos.

En este marco, el territorio bonaerense entusiasmó a Manes, quien ya diagrama una gira nacional para revitalizar a la UCR nacional. También Santilli viajará por el país: será la cara armadora del plan Larreta 2023.

Congreso. Otro eje para observar tiene que ver con la Cámara Alta. Luego de las PASO, Patricia Bullrich diseñó la estrategia de “cinco senadores” con el fin de sacarle el quórum propio a Cristina Kirchner. A esa estrategia se sumaron todos los líderes de JxC, quienes viajaron por todo el país. En particular los ojos estarán en tres provincias que eligen senadores y que podrían estar peleadas: Santa Fe, Chubut y La Pampa. En las dos primeras hay buenos augurios, según los números que atesoran en el frente opositor. En la tercera, dominada por el PJ, queda un signo de pregunta abierto.

Las diez peleas que atraerán más miradas
 

El otro foco es Diputados. En el tramo final de su campaña fue Vidal quien apostó a generar un bloque de “120 diputados” de JxC que condicionen al oficialismo. En ese contexto no hay acuerdo sobre la chance de avanzar sobre la Presidencia de la Cámara Baja si se diera ese escenario. La mayoría de radicales se oponen.

UCR y PRO. Justamente los radicales también dirimirán sus internas poselecciones. La central será entre el gobernador Gerardo Morales (Jujuy), quien debería no perder un diputado en su provincia, y el senador Martín Lousteau, aliado de Larreta.

La incógnita de ambos es cómo jugará el gobernador correntino Gustavo Valdés, quien arrasó para su reelección. Tiene vínculo con ambos y ayudó al radicalismo de Chaco y en Misiones. Incluso protestó contra Mauricio Macri, al igual que Morales, por los centros que envió el ex presidente a Javier Milei. Dato central: los radicales coparán el interbloque de senadores y aumentarán en diputados.

Por su lado, Bullrich ya instaló su campaña presidencial y buscará capitalizar el resultado. Macri sigue teniendo una voz autorizada, pero el “Segundo tiempo” genera dudas en todos los sectores. Larreta espera que Santilli y Vidal le den la razón sobre el cambio de distrito y lo posicionen como el “candidato natural”.

 

Milei y Espert sueñan con ser la tercera fuerza en todo el país

Esta semana se volvieron a reencontrar. Es que en toda la campaña Javier Milei y José Luis Espert no se vieron las caras. Siquiera hicieron campaña juntos. Fue en la puerta de un canal de noticias que, al igual que antes de las PASO, pudieron sacarse una foto conjunta. El motivo: muchos de los que compitieron en las primarias contra Espert en la Provincia de Buenos Aires decidieron apoyar a Milei en la Ciudad. Por ello un sello es “Avanza Libertad” y el porteño es “La Libertad Avanza”.

Con todo, los economistas liberales sueñan con que su sello, una de las sorpresas de las elecciones primarias, se pueda transformar en la tercera opción a nivel nacional, sumando los votos de los candidatos que presentaron por el país. En las PASO el espacio liberal quedó con números casi similares a los del Frente de Izquierda, que realizó una buena elección y también quiere proyectarse como la tercera fuerza.

En ese marco, Milei y Espert piensan en armar un interbloque en Diputados que les permita dar discusiones de fondo con el oficialismo, pero también con un sector de Juntos por el Cambio. Según adelantaron a PERFIL el primer desafío será el Presupuesto 2022 que llegará tras las elecciones de mañana. Es claro: lo denunciarán con duros argumentos económicos, donde ambos se sienten cómodos.

Por el lado de Milei es altamente probable que ingrese Victoria Villarruel, la abogada que está segunda en la boleta, pero no será sencillo que consiga un tercer diputado nacional. En el caso de Espert su segunda en la lista, Carolina Píparo, podría ingresar a la Cámara Baja pero, salvo que suba mucho su caudal de votos con respecto a las primarias, no es sencillo que ingrese otro diputado más.

De todas formas, para Milei fue todo ganancia: su debut en la política generó un movimiento de jóvenes y ya proyecta su imagen nacional. Esta semana estuvo en La Rioja y en 2022 promete recorrer el país con una “propuesta nacional” pensando en el futuro.