viernes 17 de septiembre de 2021
POLITICA Elecciones 2021
30-08-2021 09:04

Quién es Gustavo Valdés, el radical que gobernará Corrientes hasta 2025

De madre peronista y padre radical, Valdés fue reelecto en Corrientes con más del 75% en medio de un clima tenso por el ataque a un diputado.

30-08-2021 09:04

El gobernador radical Gustavo Valdés ganó las elecciones de Corrientes de este domingo 29 de agosto con más del 75% de los votos. Así, se mantendrá hasta 2025 como gobernador correntino, cargo que ocupa desde 2017. De padre "boina blanca" y madre peronista, tomó la política desde chico y se terminó inclinando por las reuniones en los comités de la UCR que le transmitió su lado paterno. 

Cuando los resultados de las elecciones en Corrientes informaban que Gustavo Valdés estaba ganando con más del 75% de los votos, el precandidato a diputado Facundo Manes, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, lo fundieron en un abrazo.

Hasta allí viajaron los referentes del partido centenario para salir en la foto de otra victoria radical (antes había sucedido en Jujuy), que sigue tonificando al especio que quiere competir en 2023. 

El apoyo radical a Gustavo Valdés

"Hacía mucho tiempo que la Unión Cívica Radical no tenía un triunfo tan resonante. Motiva, y por eso quiero agradecer a todos los dirigentes que vinieron desde distintos puntos del país hasta Corrientes", les agradeció el gobernador reelecto.

Luego, describió el espesor territorial que tiene la UCR y que fue uno de los motivos que llevó a Cambiemos a la Casa Rosada en 2015. "El radicalismo es una fuerza que tiene más de 100 años, el radicalismo existe, existió y va a seguir existiendo. En cada localidad, en cada pueblo, hay un radical", manifestó a Clarín.

La elección en Corrientes estaba en un clima enturbiado, más allá de las declaraciones de tranquilidad del ejecutivo provincial, por el atentado con el diputado Miguel Arias, herido de un balazo en un acto del Frente de Todos en Tapebicuá. 

"Le deseamos lo mejor a él y su familia", dijo Valdés en el fragor de los festejos sobre el hecho, mientras calificaba la elección como histórica junto a su vicegobernador Pedro Baillard y en representación de la alianza Eco+Vamos Corrientes que nuclea 32 partidos.

Valdes, Cornejo y Manes
Gustavo Valdes, junto a referentes del radicalismo como Alfredo Cornejo y Facundo Manes.

Perfil de Gustavo Valdés: abogado, padre radical y madre peronista

Padre de tres hijos y tercer hermano de los cuatro que integran su núcleo familiar, Valdés es un abogado de 52 años egresado en la Universidad Nacional del Nordeste que empezó su carrera política cuando era un chico.

"Así también pude entender que en la política hay formas de pensar diferentes, imagínense que mi padre fue dos veces intendente por la Unión Cívica Radical, mientras que mi madre, concejal por el Partido Justicialista", relata el reelecto gobernador sobre su formación inicial. 

En el paso de la adolescencia a la juventud fue presidente del Centro de Estudiantes en su escuela y militó en Franja Morada y la Unión Cívica Radical. Con el título de jurista y un posgrado en Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, fue Jefe de la delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones desde 1997 a 2001.

Cuatro años pasarían para que entre a la vidriera de la política local como concejal de la ciudad de Corrientes, en 2005, previo a lo él mismo definió como los momentos políticos trascendentes de su vida.

Con miras a 2023, Larreta apuntala a Vidal y Santilli a días de la elección

Carrera ascendente

En el período 2009-2013, fue ministro de gobierno de Ricardo Colombi, quien en esos años presentaba sus simpatías con la Casa Rosada que estaba comandada por Cristina Fernández de Kirchner. En ese lapso fue denunciado por el legislador radical Armando Aquino Britos, que lo acusaba por "graves irregularidades observadas en el sistema carcelario".

Fuera del ejecutivo correntino, en 2013 asumió como diputado nacional. Un año más tarde, fue designado como miembro del Consejo de la Magistratura.

Pero sería en 2017 cuando Valdés alcanzaría las mieles del máximo poder de su provincia al ser elegido como gobernador de Corrientes por primera vez, apuntalado por su ex jefe político Colombi y el entonces presidente Mauricio Macri.

En las generales de octubre, el candidato radical sumó el 54,06% de los votos, un resultado que superaría por 20 puntos en las elecciones del último domingo donde fue elegido por más del 75% de los sufragios.

 

GI/FF