ACTUALIDAD
“Gestapo antisindical”

Reabrieron la causa por los afiches de Bullrich, Macri y Larreta con simbología nazi: buscan identificar a los responsables

Los cinco acusados de hacer los carteles fueron sobreseídos pero la Cámara Federal ordenó profundizar la investigación hacia quienes ordenaron la tarea y revocó los sobreseimientos.

Carteles con simbología Nazi de dirigentes del Pro
Carteles con simbología Nazi de dirigentes del Pro | Agencia Na

La Cámara Federal de Comodoro Py reabrió la investigación contra un grupo de trabajadores informales acusados de haber pegado carteles con un fotomontaje de dirigentes del PRO con simbología nazi en el microcentro porteño, a raíz de la denuncia por la "mesa judicial bonaerense".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había apelado el sobreseimiento de los changarines que había dispuesto el juez Julián Ercolini a instancias del fiscal Guillermo Marijuan.

La Cámara Federal, conformada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, revocó los sobreseimientos y determinó la continuidad de la investigación. El objetivo principal es identificar a las personas que encargaron la confección de los carteles, que fueron pegados en febrero de 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei dijo que denunciará a Pato Fontanet por llamarlo "cara de nazi" 

Los afiches aparecieron cuando el gobierno de Alberto Fernández denunció en la justicia el hallazgo en la AFI de un video de 2017, donde se ve a funcionarios de la gestión anterior reunidos con empresarios de la construcción de La Plata y con agentes de inteligencia para hablar sobre la situación del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. Allí el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo que tendría una "Gestapo antisindical". 

En los carteles se observan a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Marcelo Villegas con uniformes del nazismo bajo las leyendas "La Gestapro" y "La policía secreta que tiene el Pro".

Bullrich presentó una denuncia judicial por incitación a la violencia colectiva que tramita en los tribunales de Comodoro Py y por las cámaras de seguridad se pudo dar con cinco personas que pegaron carteles. A fines del 2023, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la falta de mérito para todos los imputados.

Caso "Gestapo": piden a Casa Rosada que informe ingresos de Vidal y participantes de la reunión 

La Cámara Federal recomendó al juez Ercolini “agotar todas las diligencias posibles a los fines de dar con aquellas personas que han ostentado un rol más relevante” que quienes pegaron los carteles.

La ministra planteó que, si se descarta la figura de la “incitación a la violencia colectiva”, la  causa debería pasar a la Justicia de la Ciudad porque el Código Contravencional porteño establece hasta diez días de arresto y multa por la colocación ilegal de afiches en la vía pública.

RM CP