ACTUALIDAD
CASO CICCONE

Redujeron la pena de Amado Boudou, quien podría obtener la libertad condicional

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal hizo lugar a una apelación de la defensa del exvicepresidente, quien solicitaba disminuir un mes la condena por "estímulo educativo". El 20 de julio estará en condiciones de solicitar el beneficio de libertad condicional.

Amado Boudou, condenado.
Amado Boudou, condenado. | NA

El exvicepresidente Amado Boudou podría pronto solicitar la libertad condicional luego de que, este jueves 15 de julio, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal resolviera reducirle un mes la condena que venía cumpliendo bajo prisión domiciliaria

Los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa de Boudou contra una resolución del juez Ricardo Basílico, quien rechazó un pedido para reducir dicha condena por haber recibido un  "estímulo educativo".

La semana que viene, más precisamente el martes 20 de julio, Boudou alcanzará los dos tercios de la pena que debe cumplir desde agosto de 2018 y estará en condiciones entonces de pedir el beneficio de la libertad condicional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20210522_boudou_cedoc_g
El expresidente de la Nación, Amado Boudou, cumple su condena bajo prisión domiciliaria.

"La sentencia fue una parodia de juicio para confirmar una sentencia mediática", se defendió el exvicepresidente, quien calificó también a la condena en su contra como "arbitraria" y que "no cuenta con las pruebas suficientes" para demostrar su culpabilidad".

Sobre el exvicepresidente pesaba una pena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, investigación judicial en la que este último se encuentra involucrado por comprar la calcográfica del mismo nombre, que imprimía papel moneda cuando era ministro.

Boudou está detenido desde que Casación resolviera el 18 de febrero de 2019 que debía regresar a prisión para cumplir la pena antes mencionada y que recibió en agosto de 2018. El 11 de diciembre de 2018, el mismo tribunal accedió a excarcelarlo.

Amado Boudou

Qué cursos ayudaron a Amado Boudou a reducir su pena

Se le ordenó también que llevara una tobillera electrónica. Sin embargo, dos meses después, el máximo tribunal penal de la Argentina resolvió que el exvicepresidente debía regresar a prisión para cumplir la pena que recibió por la adquisición de la compañía.

No sería hasta el 6 de abril del 2020 que Boudou conseguiría obtener la prisión domiciliaria, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. Un año después, su condena se redujo a solo 5 años (10 meses menos) gracias a la realización de cursos. 

Lee el fallo completo:

DS/JFG