POLITICA
tentativa de defraudación informática

Denuncian el robo de identidad de Boudou en sorteo de Procrear

El Banco Hipotecario se presentó ante la Justicia. Sostiene que alguien anotó al ex vice el crédito Casa Propia con sus datos.

20210522_boudou_cedoc_g
Polémica. Su aparición como ganador del sorteo generó revuelo y el Gobierno habló de un fraude. | cedoc

El escándalo por el presunto crédito otorgado al ex vicepresidente Amado Boudou llegó a la Justicia. Fue luego de que ayer el Banco Hipotecario, como administrador fiduciario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), presentara una denuncia penal para determinar la responsabilidad del trámite mediante el que se inscribió falsamente al ex vicepresidente para participar del sorteo de la nueva línea Créditos Casa Propia.

El caso se conoció a mediados de esta semana por una denuncia periodística, pero luego desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat salieron a aclarar que se trataba de otra persona utilizando el nombre del ex ministro y ex vicepresidente de la Nación, condenado en la justicia por la causa Ciccone.

Este miércoles, poco después de que se conociera a través de una nota del diario La Nación el caso por el presunto otorgamiento de un crédito hipotecario para Boudou, el Gobierno anunció que se trataba de un fraude informático y que el beneficio no prosperaría. En el mismo comunicado de ese día, desde la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducida por Jorge Ferraresi, se resaltó que desmentían “categóricamente que el ex vicepresidente Amado Boudou se encuentre como adjudicatario de la nueva línea Créditos Casa Propia, y realizará la denuncia penal correspondiente para determinar quién es el responsable de la falsedad del trámite”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno negó haber otorgado un crédito hipotecario a Amado Boudou

 Al tiempo que aclaraban que, a raíz de la noticia publicada por La Nación, pudieron “constatar que una persona se ha presentado e inscripto falsamente bajo el nombre y DNI del ex vicepresidente y gracias al trabajo de Seguridad Informática ya hemos obtenido el IP desde donde se realizó este trámite, y se ha constatado la falsedad de la inscripción”. Entonces también adelantaban que se realizaría una denuncia penal por el tema.

Ayer, las representantes legales del Banco Hipotecario presentaron en la justicia las constataciones realizadas por el área de Ciberseguridad y Seguridad de la Información, a través de las que aseguraron que fue posible “cotejar la existencia de una inscripción utilizando datos personales de Boudou, lo que constituiría un caso de sustitución de identidad”.

La presentación dio cuenta de una tentativa de defraudación informática que habría sido cometida con la inserción de datos falsos en la declaración jurada a presentar en la base del concurso mediante la utilización de una identidad falsa. En tanto que también pidieron como medida que se requiere a la Comisión Nacional de Comunicaciones que, por su intermedio, la proveedora del servicio de internet Fibertel informe los datos del usuario que generó dicha inscripción.

Desde la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat insistieron en que los procesos de inscripción y sorteos “no significan que la persona que resulte ganadora sea automáticamente adjudicataria del crédito, sino que tiene derecho a comenzar una serie de trámites en los que deberá apersonarse con la documentación respaldatoria, tal como recibos de sueldo, escritura del terreno y planos de la vivienda a construir, entre otros”.