ACTUALIDAD
Segunda Ola

Restricciones: qué provincias no adhieren a las medidas anunciadas por el Gobierno

Mientras que Chaco y Formosa ratificaron su compromiso con los mecanismos de restricción, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Misiones precisaron que no tienen pensado hacerlo por el momento.

Restricciones Toque de Queda
Individuo transita por las calles de Buenos Aires durante el toque de queda sanitario | NA

El presidente Alberto Fernández comunicó el miércoles, y a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, las nuevas restricciones a la circulación que tienen por objeto frenar el incremento acelerado de contagios en Argentina. El anuncio, aunque esperado, generó diversas opiniones.

Dichas medidas incluyen restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00, suspender actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, limitar actividades comerciales y gastronómicas hasta las 19:00 y el retorno de las clases a la modalidad virtual.

Alberto Fernández g_20210414
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, durante el anuncio de las nuevas restricciones.

El Gobierno nacional solo impuso su cumplimiento estricto y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ende, depende de cada gobernador aplicar el endurecimiento de las restricciones, teniendo en cuenta la situación sanitaria de su provincia en cuestión. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que gobernadores como Jorge Capitanich en Chacho o Gildo Insfrán en Formosa ya se pronunciaron al respecto y ratificaron en gran parte  acompañar los mecanismos de restricción, no todos estuvieron de acuerdo con ello:

Santa Fe

La provincia de Santa Fe, liderada por Omar Perotti, anunció a través de un comunicado oficial que "continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia". Aclaró sin embargo que aun así "se tomarán en cuenta los anuncios de la Nación" y procederán a analizar "la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial".

Tucumán

Por su parte, Tucumán adelantó en las últimas horas que, momentáneamente, no tiene planeado adherir a las normas divulgadas por Fernández. El territorio gobernado por Juan Manzur mantendrá entonces, y hasta nuevo aviso, las disposiciones vigentes que fueron aplicadas la semana pasada DNU mediante.

Nocturnidad: cuáles son los distritos donde podría restringirse la circulación de 20 a 6

Córdoba

"Nada se va a modificar por ahora respecto de lo que habíamos previsto y lo ratificado por el gobernador", indicaron fuentes gubernamentales al diario La Voz. Es así que el distrito que está bajo el poder de Juan Schiaretti se convierte en la tercer provincia en no acatar a las restricciones que fueron anunciadas el miércoles.

Misiones

Finalmente, la provincia de Misiones, a cargo del exvicegobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció que no va a establecer nuevas restricciones. Actualmente, los misioneros se encuentran preparada sus elecciones legislativas, que tendrán lugar el próximo 6 de junio y no tienen intención de posponer el calendario electoral.

Por su parte, Santiago del Estero, Chubut y Mendoza acordaron anunciar este jueves por la mañana si deciden o no endurecer las medidas y así acompañar los anuncios de la administración Fernández. De esta manera, prefirieron ser cautelosos y ver la "letra chica" del acuerdo antes de adherir o no a la "convocatoria".

JFG