domingo 25 de julio de 2021
ACTUALIDAD BICAMERAL VIRTUAL
14-06-2021 20:15

Ritondo: "Seguimos teniendo procurador interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos”

El diputado expresó que Juntos por el Cambio dará el acuerdo para aprobar el pliego de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación.

14-06-2021 20:15

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, expresó que Juntos por el Cambio dará el acuerdo para aprobar el pliego de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación. Fue en el marco de una reunión virtual de la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Legisladores del oficialismo pusieron en duda que haya una postura unificada en la oposición.

"Juntos por el Cambio ha dado el acuerdo. O sea que seguimos teniendo procurador interino por exclusiva responsabilidad del Frente de Todos”, dijo Ritondo según la agencia NA. También expresó: “le ofrecemos que pongan el tratamiento y empiecen con el complejo trámite en el Senado y van a tener el acuerdo para que Rafecas sea el procurador" en reemplazo de Eduardo Casal.

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

En otro tramo de su intervención el diputado opositor destacó la postura de su espacio político de apoyar el pliego del candidato propuesto por el presidente Alberto Fernández y agregó que contrasta con el comportamiento del kirchnerismo durante el gobierno de Mauricio Macri, quien había nominado para el cargo a la jueza Inés Weinberg de Roca para reemplazar también a Casal.

 

Las repuestas del oficialismo

 

Desde el Frente de Todos tomaron el guante y le respondieron a Ritondo. El senador Martín Doñate recordó que el oficialismo "esperó un año" que Juntos por el Cambio diera "vía libre para tratar el pliego", razón por la cual decidieron impulsar un proyecto de reforma de la Carta orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El rionegrino también puso en duda que haya una postura unificada en la oposición para acompañar el pliego de Rafecas; y dijo que desde ese espacio “se ha pretendido generar todos los mecanismos para mantener a Eduardo Casal en el cargo".

También desde el oficialismo, el diputado Rodolfo Tailhade deslizó las mismas críticas que su compañero y sumó: "Primero arreglen las internas ustedes y después vengan a decirnos qué tenemos que hacer". Además consideró que el cambio de postura de algunos de los integrantes Juntos por el Cambio se produce recién "ahora porque la ley (de reforma del Ministerio Público) puede llegar a salir".

Que el Senado "trate cuando tenga que tratar el pliego del candidato del presidente", dijo Taihade y llamó a "no hacer caso a Juntos por el Cambio que nos quieren manejar la agenda".

MF CP