ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Frederic se endurece frente al coronavirus: "Puede haber estado de sitio"

La ministra de Seguridad de la Nación destacó este sábado 21 de marzo que quienes circulen sin razones valederas por la calle van a ser severamente castigados. "Debería haber más causas penales", indicó.

Kicillof Larreta 210320
Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta | CEDOC

"Se van a aumentar los controles y a partir del día de hoy vamos a ser más inflexibles con el control de la circulación por el coronavirus", dijo este sábado 21 de marzo la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, admitiendo que "puede haber estado de sitio" y recalcando que el presidente Alberto Fernández le reclamó que haya "inflexibilidad y severidad" con quienes rompan el aislamiento obligatorio por la pandemia.

Alejándose un tanto de la postura más flexible que llegó a enfrentarla con Sergio Berni, el titular de Seguridad bonaerense, la ministra enfatizó esta mañana que "debería haber más personas a las que se les hayan iniciado causas penales" por violar las condiciones de cuarentena total impuestas por el presidente Alberto Fernández, aunque no perdió su línea de gestión remarcando que "no vamos a tener más detenidos".

"Puede haber hasta estado de sitio, esperamos no tener que llegar a eso", señaló la ministra

"Van a aumentar los controles, a partir del día de hoy vamos a ser más inflexibles, como pide el Presidente", señaló la funcionaria nacional, en la segunda jornada de aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo para todo el país.

Según explicó la integrante del Gabinete, "esto va a ser en distintos controles que se están haciendo junto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires" en varios puntos. "El decreto nos faculta a intervenir, estamos con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad de Buenos Aires", expresó la ministra.

El mapa en tiempo real: así avanza el coronavirus en el mundo

En declaraciones a CNN Radio, Frederic sostuvo que "el Presidente está siendo un gran conductor en esta situación de coronavirus", y sobre sus indicaciones para la cartera, subrayó: "Me pidió inflexibilidad y severidad". 

"Hasta el día de ayer creo que habían 200 personas (denunciadas), yo creo que es poca gente, debería haber más. No vamos a tener detenidos, pero sí vamos a tener causas penales", evaluó la ministra, sobre los casos en que no se cumple la normativa vigente hasta el 31 de marzo próximo. Sostuvo que, "por eso, es muy importante que la gente exceptuada tenga el certificado correspondiente".

"Las fuerzas de seguridad van a tener la potestad de controlar a la gente que viene de zonas de riesgo. Estamos coordinando acciones entre Seguridad y Defensa para que haya tareas comunes como algunos patrullajes", indicó la ministra. En tanto, Frederic se refirió a la situación de quienes son monotributistas o tienen trabajos informales, y aseguró que "el área de Desarrollo Social está trabajando para que no haya penuria en este contexto de cuarentena".

 

NA/HB