ACTUALIDAD
Flamante canciller

Santiago Cafiero recibió al canciller de Uruguay para potenciar el comercio bilateral

En el encuentro los funcionarios acordaron una agenda en común y avanzaron con el pedido del estudio de factibilidad técnica para la construcción de lo que será el cuarto puente entre ambos países.

Santiago Cafiero 20211005
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y su par uruguayo, Francisco Bustillo | Prensa Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, recibió al canciller de Uruguay, Francisco Bustillo con el fin de potenciar el comercio bilateral entre ambos países, sin mencionar el Mercosur. Además, acordaron el pedido de estudio de un estudio técnico para la construcción de un nuevo puente sobre el río Uruguay.

Desde el Palacio San Martín, este martes los funcionarios compartieron un almuerzo en el que acordaron realizar dos reuniones de trabajo de cara a fin de año para potenciar la agenda en común y dejar atrás las tensiones originadas en la decisión del país vecino de negociar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur.

En tanto, las reuniones de trabajo se realizarán durante noviembre y diciembre y abarcarán distintas áreas de ambas cancillerías. Por un lado se reunirá la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU), que “abordará la relación bilateral a nivel secretarios de Estado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Santiago Cafiero 20211005
Los cancilleres Santiago Cafiero y Francisco Bustillo en la sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Foto: Prensa Cancillería.

Lacalle Pou ultima detalles de un acuerdo comercial con China y vuelve a tensar el Mercosur

Por otro lado, en diciembre se reunirá la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, en donde se evaluarán distintos temas que componen agenda económica y comercial bilateral, la cual será encabezada por los Secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de cada país.

Además, Cafiero y Bustillo  instruyeron a sus equipos técnicos y diplomáticos para avanzar con el estudio de factibilidad técnica para la construcción del Puente Monte Caseros-Bella Unión, sobre el Río Uruguay, en la provincia de Corrientes del lado argentino y el departamento de Artigas, en Uruguay.

Ese puente será el cuarto que une ambos países, lo cual "demuestra la importancia de la integración con obras de infraestructura de esa magnitud", según detalló la Cancillería sobre la obra que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Santiago Cafiero 20211005
Los funcionarios acordaron "apuntalar el intercambio comercial entre ambos países".

Lo cierto es que en el comunicado oficial de las carteras de Exterior de ambos países no se hizo referencia al Mercosur. El bloque vive una crisis sin precedentes desde el Tratado de Asunción de 1991 que lo vio nacer, tras los pedidos de algunos de sus socios, entre ellos Uruguay, para flexibilizar algunas condiciones de la unión aduanera que les permita negociar acuerdos por fuera de las fronteras supranacionales.

En tanto, el país vecino generó un temblor político en el cono sur luego de que su presidente, Luis Lacalle Pou, anunciara en vísperas de la Cumbre de Líderes del Mercosur que buscaría acuerdos comerciales por fuera del bloque.

A esto se suma el reciente inicio de negociaciones de la Banda Oriental para un acuerdo de libre comercio bilateral con China, y no descarta iniciar negociaciones con otros países del mundo.