ACTUALIDAD
Pedido de memoria y justicia

Se cumplen 11 años de la tragedia de Once: acto homenaje para las víctimas

Se realizó en el andén 1 de la estación de trenes y se hizo sonar la sirena de la plataforma cabecera del tren Sarmiento.

Tragedia de Once
Tragedia de Once | CEDOC

Este miércoles 22 de febrero se cumplen 11 años de la tragedia de Once y familiares y amigos de las víctimas convocaron a un acto que busca "mantener viva la memoria" de cada uno de los fallecidos y reafirmar su lucha para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

Dicho acto tuvo lugar a las 8:32 en el andén 1 de la estación de trenes de Once, en el memorial de los corazones, donde cada año se reúnen para honrar la memoria de los 52 fallecidos. Además, en la estación cabecera del tren Sarmiento se hizo sonar una sirena para acompañar el homenaje.

Juicio por la tragedia de Once
Hasta la actualidad, los familiares y amigos de la víctima sostienen su pedido de justicia.

"Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros", sostuvo el padre de Lucas Menghini Rey de 20 años, la última víctima en ser hallada unas 60 horas después del accidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el acto se leyó un documento centrado en tres grandes ejes: la confirmación de la pena a Julio de Vido, el tratamiento de un proyecto de ley de resarcimiento y la alerta sobre distintas situaciones que se presentan en las líneas de transporte de pasajeros actualmente.

En lo que respecta a la confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, uno de los principales referentes, Pablo Menghini, confirmó que "ya tiene el fallo original del Tribunal Oral Federal y la confirmación de Casación" y que ahora esperan que la condena quede firme por parte de la Corte Suprema.

La tragedia de Once en 60 fotos: el desastre que arruinó a 51 familias y expuso la corrupción K

El documento reitera el pedido para que vuelva a tratarse un "proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos" de la tragedia, como ocurrió en casos similares, según indicó Menghini, como el ARA San Juan, Cromañón y AMIA.

"Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley y no tenemos por qué ser la triste excepción, sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido", sostuvo.

sarmiento once
La última víctima de la tragedia de Once fue encontrada 60 horas después de lo ocurrido.

Familiares y allegados a las víctimas del caso buscan alertar sobre diferentes situaciones que se han estado presentando en las líneas de transporte de pasajeros y de carga en base a informes de los trabajadores ferroviarios junto al balance anual realizado por los mismos.

En este sentido, explicó: "Nos parece central que seamos vehículo del llamado al diálogo entre trabajadores y los organismos que dependen del Estado y están encargados de la seguridad ferroviaria. Siempre entendimos que era parte de nuestro rol".

La tragedia y la causa 

La tragedia ferroviaria de Once ocurrida hace ya 11 años fue una de las catástrofes más recientes de Argentina, que dejó 52 muertos y cerca de 800 heridos. La misma tuvo lugar el 22 de febrero de 2012 a las 8.32, cuando el tren N° 3772 de la línea Sarmiento, en la que viajaban 1.200 pasajeros, no frenó cuando estaba ingresando a la terminal en plena hora pico.

Como consecuencia, el mismo impactó contra el paragolpes de contención de la estación y los vagones se encastraron uno encima del otro, dando paso al tercer accidente ferroviario más grave del país, después de lo ocurrido en 1970 en Benavidez, que dejó 236 muertos, y el accidente de Sa Pereira, Santa Fe, en 1978 con 55 víctimas fatales.

Tragedia de Once: cómo la reflejó PERFIL y el resto de los medios

En lo que respecta a la causa, fueron 22 los condenados por la tragedia, incluyendo funcionarios, directivos de la empresa y el motorman. A su vez, se realizaron dos juicios orales en los Tribunales de Comodoro Py en 2015 y 2017. De todas formas, todos los condenados gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional, por lo que ninguno se encuentra en prisión.

El primer juicio, el cual se realizó en el 2015, fue en contra del maquinista de la unidad, Marcos Córdoba, los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los secretarios de Transporte de aquel momento, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

sarmiento once
La tragedia dejó 52 muertos y más de 700 heridos.

Luego se realizó un segundo juicio en contra del por entonces Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el responsable de la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos del Estado, Gustavo Simeonoff.

En este contexto, aún quedan pendientes las situaciones procesales de Jaime, cuyo caso se envió nuevamente a la Cámara de Casación para obtener una doble conforme, y del ex ministro de Planificación Federal, ya que su expediente no llegó a la Corte Suprema y se encuentra pendiente de resolución un recurso de queja de su defensa.

 

AS.