ACTUALIDAD
INFORME DEL INDEC

La actividad hotelera cayó más del 51% en mayo, el nivel más bajo del año 2021

EL 98% de las 681 mil pernoctaciones registradas estuvieron relacionadas con el turismo interno. Córdoba y la Patagonia concentraron los mayores porcentajes de alojamientos nocturnos. CABA fue la preferida de los pocos turistas internacionales.

Cabalgatas, un mix de aventura y tranquilidad en el Parque Patagonia
Cabalgatas, un mix de aventura y tranquilidad en el Parque Patagonia | Weekend

En mayo la actividad hotelera cayó un 51,4% con respecto a abril pasado. Fue el nivel más bajo del 2021 según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Casi la totalidad de las 681 mil pernoctaciones registradas estuvieron relacionadas con el turismo interno.

El total de viajeros hospedados fue de 320.160, de los cuales el 98% correspondieron a residentes en el país y el dos por ciento restantes a turistas provenientes el exterior. En este ultimo caso, la mayor cantidad de pernoctaciones fue realizada por viajeros provenientes de países del resto de América y Europa.

Según las cifras del INDEC, respecto de abril pasado en mayo, por las mayores restricciones, la actividad cayó 51,4%, al bajar de 1.402.003 pernoctaciones a 681.002. El organismo no difundió las variaciones interanuales ya que en mayo de 2020 el sector no tuvo actividad por las restricciones al turismo debido a la emergencia sanitaria. En 2021, Mayo ocupa el nivel más bajo del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turismo: quiénes pueden solicitar los aportes no reembolsables de $22.000

La provincia de Córdoba y la región patagónica concentraron los mayores porcentajes de alojamientos nocturnos, con el 19,5% y 18,3% respectivamente. Luego se posicionaron el norte argentino (17,8%), Litoral, CABA, Cuyo y la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, la región Norte fue la más beneficiada con 63.775 ocupaciones, seguida de la Patagonia (57.920) y Córdoba (57.831). 

La estadía promedio de los viajeros fue 2,1 noches. Las cifras más altas se dieron en territorio bonaerense (2,4 noches), pero también en Córdoba y CABA (2,3 noches). Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre Córdoba (20%), y las regiones de Patagonia y Norte (18% cada una). Principalmente los turistas provinieron de CABA y partidos del Gran Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires fue la preferida de los turistas internacionales y concentró el 67% del total de pernoctaciones, seguida por Litoral (14%).