ACTUALIDAD
PERIODISMO CHAMPAGNE

Sietecase acusó a Manguel de "tergiversarlo" en un cruce por la investigación del atentado contra Cristina Kirchner

Los periodistas protagonizaron una fuerte discusión luego de que se revelaran detalles del contenido de los celulares de las asesoras del diputado cercano a Patricia Bullrich que fue vinculado a la causa por un testigo.

Reynaldo Sietecase y Romina Manguel
Reynaldo Sietecase y Romina Manguel | Cedoc Perfil

Romina Manguel y Reynaldo Sietecase protagonizaron un duro duelo periodístico a raíz de las novedades del procedimiento judicial sobre el atentado contra Cristina Kirchner. La periodista de judiciales informó que el contenido de los celulares de las asesoras de Gerardo Milman fue recuperado y cuestionó a su colega por no haber mencionado la información más temprano en su programa radial. Sietecase, por su parte, la acusó de "tergiversarlo" e insistió con la necesidad de que la justicia indague el motivo por el cual ese contenido había sido borrado originalmente. 

La investigación del atentado contra Cristina Kirchner provocó divisiones que saltaron del ámbito político y judicial hacia el de los medios de comunicación. En particular luego del cimbronazo que provocó la publicación de Cristina Kirchner respecto a la presunta colaboración de Patricia Bullrich para "borrar las pruebas" del teléfono de las asesoras que se habían reunido con Milman en el bar Casablanca días antes del intento de magnicidio, al que el diputado de Juntos por el Cambio fue vinculado por un testigo. 

Atentado a Cristina Kirchner: Martín Soria dijo que Patricia Bullrich "colaboró para borrar pruebas" y apuntó a la jueza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La explicación de Romina Manguel

Según la información que obtuvo personalmente del fiscal Rívolo, Romina Manguel reveló que a pesar de que se borraron los datos de los teléfonos de las dos mujeres que acompañaban al diputado cambiemita, el contenido fue recuperado tras el pedido de peritaje de un camarista, a diferencia del accionar de la jueza Capuchetti que desestimó a priori la relevancia del entorno de Milman en la investigación. "Lo de los teléfonos se recuperó y está en la causa", sostuvo Romina Manguel en su participación del programa que conduce Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos. 

Luego de dar detalles de la información que recibió, Manguel apuntó contra los periodistas que, a pesar de la revelación del peritaje de que no había nada incriminatorio en esos teléfonos, continuaran insinuando lo contrario. "Hay una manipulación de la información, es como la noticia deseada o la real", afirmó. Mientras tanto, Sietecase insistía en la necesidad que explicar por qué se borró el contenido en primer lugar, además de criticar a la justicia. "Cada vez que se abren puntas a la política la Justicia las obtura rápidamente", sostuvo el escritor y periodista.

El enojo de Sietecase

En ese contexto Manguel cuestionó a Sietecase, a quien tenía en frente, por no haber mencionado el flamante hallazgo de la causa al comienzo de su programa, cuando reforzó su cuestionamiento al accionar del entorno de Milman por haber alterado el material de prueba. "A la mañana estaban diciendo que borraron los teléfonos. Está todo en el expediente, no te enojes con la realidad", dijo Manguel, en defensa de la información que había recibido y que alejaba a las exempleadas del diputado cercano a Bullrich de la investigación del atentado contra la vicepresidenta.

Sietecase, por su lado, cambió el tono y replicó: "Me parece un dislate que digas que yo me peleo con la realidad". "Ahora aparece el fiscal Rívolo diciéndote a vos 'mirá, recuperamos los teléfonos'", indicó a continuación, sospechando del procedimiento judicial. Luego Manguel le insistió con que "no es que se lo dijo a ella" sino que "está en la causa".

"No es que yo me junto con Rívolo a tomar un café y me dice boludeces y me las creo", continuó Manguel, que se enojó cuando su colega le respondió "no sé", en medio del acalorado debate. "Hace 30 años hago judiciales, no importa cuánto acceso tuve a la causa, vos me pones en una situación incómoda", añadió.

Horacio Rodríguez Larreta respaldó a Patricia Bullrich tras la acusación de Cristina Kirchner: "Basta de teorías conspirativas"

"Vos me estás tergiversando"

Sietecase, por su parte, le respondió: "Vos me estás tergiversando y no te lo puedo permitirLo que yo dije que borraron los teléfonos, Gerardo Milman tiene que explicar por qué llevó a esta chica con la que tenía una relación que no sabemos cuál era y borraron el teléfono, eso es lo que dije yo. Vos tenes una fuente que te dice eso te doy el lugar para que expongas, pero no te voy a permitir que digas que me peleo con la realidad. Es grave que digas eso". Manguel continuó con las críticas al modo de comunicar el tema. "Con que no están los datos del teléfono, el ‘se borró todo’ después tiene que venir con la parte de que se recuperó. No es lo mismo se borró que se recuperó", indicó.

Por último, los comunicadores se pusieron de acuerdo en la necesidad de que Gerardo Milman explique "por qué borraron los teléfonos", más allá del resultado del peritaje de la justicia. La discusión concluyó cuando Sietecase aclaró que al principio de su programa no tenía la información de que el contenido de los chats se hubieran recuperado. "El aporte lo estás haciendo vos, vos decís ‘ojo que se recuperaron’, yo no tenía ese dato”. "Listo, ahí entendí", cerró la periodista, a lo que Sietecase le contestó con un tajante "bueno, te costó". "Bueno, a los dos", cerró Manguel.

cd / ds