ACTUALIDAD
Red eléctrica colapsada

Sigue la ola de calor y hay miles de usuarios afectados por cortes de luz en AMBA y CABA

Reportaron múltiples cortes de luz que afectan a más de 12 mil usuarios, mientras se pronostica un pico de temperaturas máximas en el AMBA para los próximos días.

La Secretaría de Energía confirmó los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica.
La Secretaría de Energía confirmó los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica. | Reperfilar

Miles de usuarios se ven damnificados por múltiples cortes de luz que afectan a vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana. Caballito es uno de los barrios porteños más impactados por la falta de suministro. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anunció temperaturas máximas que romperán la barrera de los 36° durante la primera semana de febrero en la ciudad porteña, una situación que suele agravar los cortes de luz debido al incremento masivo de la demanda energética.

Edesur reportó esta noche un total de 8.668 usuarios afectados por cortes de luz, algunos de los cuales son programados por la distribuidora y otros se deben a inconvenientes en los servicios de media o baja tensión. Ese número de usuarios superó los 15 mil durante la noche.

Cortes programados Edesur 20240201
Cortes programados por mantenimiento y obras. Fuente: argentina.gob.ar

Según los datos publicados por la empresa, los cortes programados por mantenimiento y obras afectan principalmente a vecinos del partido de Cañuelas, con horarios de normalización estimados en el transcurso de la madrugada de este jueves 1° de febrero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las interrupciones del servicio ocasionadas por inconvenientes en la red de media tensión afectan mayormente a vecinos de Caballito, pero también hay usuarios sin servicio en los barrios de Flores, Monte Castro, Villa Lugano y Villa Soldati.

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Pte. Perón son otras de las localidades afectadas por los cortes de luz.

Tarifa de luz: las firmas transportadoras de energía pidieron aumentos de más del 250%

Por otro lado, Edenor reportó un total de 4.161 usuarios sin luz.

Dentro de Capital Federal, los usuarios sin suministro se distribuyen por Recoleta, Saavedra, Colegiales, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

También se registraron cortes de energía en las localidades de Pilar, San Fernando, 3 de Febrero, Escobar, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

Cortes programados Edenor 20240201

Jueves y viernes "al rojo vivo" en el AMBA

En este contexto, se esperan jornadas de mucho calor en el área metropolitana: según datos del Servicio Meteorológico Nacional, los días de mayor calor serán el jueves y el viernes con una temperatura máxima de 38°, mientras que la mínima será de 25 grados en promedio. 

Cabe señalar que las altas temperaturas vendrán acompañadas con muy bajas probabilidades de lluvias y con altos porcentajes de humedad. A su vez, habrá cielo despejado y soleado, por lo que el calor se sentirá de lleno en esta zona del país.

 

CA/ED