ACTUALIDAD
Más del LENGUAJE INCLUSIVO

Soledad Acuña: "No queremos sancionar a nadie, pero los docentes deberán cumplir esta normativa"

La ministra de educación porteña insistió este sábado en que "solo se busca eliminar obstáculos a la enseñanza". Remarcó que ante los datos duros había que hacer algo, "porque esto estaba creciendo, sobre todo en jardín de infantes y primaria".

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña
Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. | Captura

En una entrevista que concedió este sábado a Marcelo Bonelli en radio Mitre, la ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a defender la "regulación" para que se evite el uso del lenguaje inclusivo en las aulas porteñas, insistió en evitar la palabra prohibición, repitiendo en que había una necesidad de ordenar este tema, porque este tipo de lenguaje estaba creciendo, sobre todo en los niveles de jardín de infantes y primaria". lenguaje inclusivo en las aulas porteñas, ya que según ella no lo prohibieron.

Y cuando le preguntaron si habrá sanciones para los maestros que se nieguen a acatar las nuevas disposiciones del Gobierno porteño sobre ese punto, Acuña precisó "no queremos sancionar a nadie, pero los docentes deberán cumplir esta normativa". "Deberán hacerlo como se cumple con cualquier otra norma", agregó, señalando que los docentes "no pueden enseñar lo que quieran" sino que deben cumplir con el programa pautado.

El Gobierno de la Ciudad rechazó el uso del lenguaje inclusivo

Además la ministra de Horacio Rodríguez Larreta explicó que las medidas que tomaron “solo buscan eliminar obstáculos a la enseñanza”, y que "la lengua española brinda es muy amplia y brinda todos los los recursos que hagan falta para poder usarla para incluir".

Por otra parte; Soledad Acuña explicó que, a partir de los exámenes realizados, observaron resultados negativos muy duros e hizo hincapié en que hay chicos que no pueden ni hablar ni escribir con fluidez.

“En jardín de cinco tienen un fuerte enfoque alfabetizador, ya sea calendarios, números, letras, etc., y si tenes palabras con la @, dificulta el aprendizaje. En qué momento podemos pensar que eso ayuda a aprender”, señaló la ministra.

Beatriz Sarlo: "El debate por el lenguaje inclusivo es arcaico"

 A su vez, Acuña aseguró que brindan herramientas a los docentes para usar el lenguaje inclusivo sin distorsionar la lengua española. También explicó que están tomando medidas para recuperar lo perdido durante la pandemia con una batería de medidas, buscando eliminar obstáculos.

Por último; ante la consulta sobre la judicialización del tema –ya que la Federación de Gays y Lesbianas presentó un amparo- la ministra porteña aseguró: “estamos acostumbrados a que judicialicen cada cosa que hacemos, hacen política a través de la justicia”.