ACTUALIDAD
Un show inesperado

Insólito: el teatro más importante de Barcelona reabre con un concierto para 2.292 plantas

En la ciudad de Messi, el Liceu de Barcelona pondrá plantas en palcos y platea como únicos espectadores. Los "humanos" sólo podrán ver el Concierto del Bioceno por YouTube.

liceu2020
El Liceu, el "teatro Colón" de Barcelona, reabre con un concierto para 2292 plantas como espectadores. Los "humanos" sólo podrán verlo por YouTube. | LiceuBarcelona

El Liceu, el teatro más importante de Barcelona, reabre el lunes próximo con un concierto para plantas. Sí, en la platea, en los palcos y galerías, no habrá personas como espectadores, todas las butacas estarán ocupadas por 2.292 plantas. Se trata de una propuesta con un aspecto "artístico" y uno práctico: para el Liceu como para cualquier otro teatro, aún es arriesgado tener la sala colmada de espectadores. Pero necesitan comenzar a funcionar. 

“En un momento en el que una parte importante de la humanidad se ha confinado en espacios acotados y se ha visto forzada a renunciar a la movilidad, la naturaleza ha avanzado para ocupar los espacios que le hemos arrebatado”, dijo Eugenio Ampudia, el artista responsable de esta propuesta. “La naturaleza ha hecho con su cadencia propia, apenas asomando de nuevo, con su paciente ciclo biológico. ¿Se puede ampliar el concepto empatía hasta llevarlo a la relación con otras especies? Comencemos por el arte y la música. En un gran teatro invitando a la naturaleza”.

liceu2020
El Liceu de Barcelona a tope en una función pre-Covid!9. Para que esto se repita, aún falta mucho tiempo.

Eugenio Ampudia y su “Concierto para el Bioceno” con 2.292 plantas como únicos espectadores ocupando todo el Liceu de Barcelona, será “accesible a los seres humanos” solamente por YouTube.  Así este artista propone que “el hombre es espectador de la crónica social” y el “Reino Vegetal” el protagonista y el gran invitado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barcelona es una de las ciudades que ingresa en la Fase 3. Es decir, se habilita la circulación total y, como en toda España, es obligatorio el uso del barbijo para estar a una distancia de 1,5 metros o menos. 

Fuera de la explicación artística del concierto, Víctor García de Gomar, director del Liceu señaló que “en la situación actual que vivimos a nivel mundial, resulta prácticamente imposible abrir los teatros. Y es que alojar al público dentro de la sala, para muchos, sigue siendo demasiado arriesgado.” Igualmente Gomar destaca que con su propuesta Ampudia “proyecta su carga emocional e intelectual en la esfera del compromiso colectivo y plantea muchas preguntas sobre el traje absurdo que lleva la condición humana durante este confinamiento: un público privado de la posibilidad de ser público.”

Una vez terminado el Concierto para el Bioceno, las 2.292 plantas serán donadas a 2.292 trabajadores de la salud como agradecimiento por sus esfuerzos realizados durante la pandemia del coronavirus. Este jueves,  Barcelona es una de las ciudades españolas pasan a la Fase 3. Y ya el viernes, se explicitará cómo será esa “nueva normalidad” social. Pero el cubrebocas será obligatorio -como en toda España- siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad que allá es 1,5 metros.

EI /DS