ACTUALIDAD
Competencia

Tecnópolis: más de mil jóvenes dan vida a los primeros 'Juegos Evita Urbanos'

Los organizadores del Ministerio de Deportes lo califican como el torneo "más federal e inclusivo". Son 8 disciplinas que culminarán este domingo, coincidiendo con el cierre de la feria de artes y ciencias que se hizo por vacaciones de invierno.

Tecnópolis: más de mil jóvenes dan vida a los primeros 'Juegos Evita Urbanos'
Tecnópolis: más de mil jóvenes dan vida a los primeros 'Juegos Evita Urbanos' | Prensa

En el predio de Tecnópolis se llevan a cabo los Juegos Nacionales Evita Urbanos, con la participación de más de 1.000 jóvenes de todo el país en ocho disciplinas que abarcan desde ajedrez hasta escalada y parkour. Este evento es destacado por sus organizadores como el "más federal e inclusivo" de Argentina y culminará este domingo, con las respestivas premiaciones.

En conmemoración del 75º aniversario de los primeros Juegos Infantiles Evita, la edición actual tiene como novedad incluir por primera vez deportes urbanos, como el skate y otros que se practican casi exclusivamente en entornos "de cemento".

Tecnópolis: más de mil jóvenes dan vida a los primeros 'Juegos Evita Urbanos'

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ajedrez, Básquet 3x3, BMX freestyle, Parkour, Breaking, Escalada y el ya citado Skate son las ocho disciplinas deportivas urbanas que forman parte de esta competencia. El evento se lleva a cabo en instalaciones de Tecnópolis, el tradicional predio de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires.

"Se cumplen 75 años desde la creación de los Juegos Nacionales Evita y pensamos algo especial para celebrarlo con todas las provincias. De esa manera fue que nacieron los Juegos Evita Urbanos, aprovechando que los deportes urbanos están creciendo mucho a nivel nacional e internacional", señaló Emiliano Gordin, director de Competencias Deportivas del Ministerio de Turismo y Deportes.

Tecnópolis 12: La megamuestra de Arte, Ciencia y Tecnología regresó con innovación y entretenimiento

En los últimos años, las disciplinas urbanas experimentaron un notable crecimiento y expansión, llegando incluso a ser incorporadas al programa olímpico para los Juegos de 2024 por el Comité Olímpico Internacional.

A nivel nacional, los Juegos Nacionales Evita Urbanos ofrecen una "gran posibilidad de potenciar el desarrollo de estos deportes con una mirada federal", destacaron desde el Ministerio de Deportes. En esta perspectiva, Gordin subrayó que los Juegos Nacionales Evita representan "el programa deportivo más federal e inclusivo de nuestro país e incluso me atrevería a decir que son la competencia deportiva más grande del continente".

Tecnópolis: más de mil jóvenes dan vida a los primeros 'Juegos Evita Urbanos'

Esto se debe a que en las diversas etapas que tienen lugar entre marzo y septiembre, aproximadamente un millón de jóvenes y adultos de todo el país forman parte de esta competición.

"Los juegos consisten en una instancia municipal, luego instancia provincial y luego la final nacional. Sólo en la final nacional de juveniles participan 25.000 participantes, lo que equivale a dos juegos olímpicos en simultáneo", precisó el funcionario.

Además, subrayó que la elección de Tecnópolis como lugar de celebración de esta edición brinda la oportunidad para que los 40 mil estudiantes de escuelas públicas que visitan el parque puedan disfrutar de las competencias deportivas.

Tecnópolis y el Polo Científico se activan en vacaciones de invierno

También, aquellos interesados en asistir a las finales podrán hacerlo sin costo alguno en el Polo Deportes y Expresiones Urbanas de Tecnópolis, donde se llevarán a cabo diversas actividades desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Dentro de las disciplinas más recientes añadidas se encuentra el parkour, una actividad centrada en las habilidades motoras de los participantes, conocidos como "traceurs". Su objetivo principal es desplazarse de un lugar a otro en su entorno de la manera más fluida y eficiente, utilizando únicamente su cuerpo y adaptándose a las características del mismo.

Tecnópolis: más de mil jóvenes dan vida a los primeros 'Juegos Evita Urbanos'

El breaking es un estilo de baile que surgió a principios de la década de 1970 y, desde entonces, ha evolucionado desde sus orígenes para convertirse en una forma de expresión cultural internacionalmente reconocida. Combina elementos de danza con movimientos atléticos.

Durante esta edición de los Juegos Evita, los jóvenes competirán en una partida tradicional de ajedrez, un partido de básquetbol jugado por equipos de tres jugadores, así como en escaladas en paredes naturales o artificiales, entre otras actividades.

En el Skatepark de Tecnópolis, los participantes competirán en BMX Freestyle, donde demostrarán sus habilidades realizando diversos trucos en bicicleta en diversas superficies, como calles, rampas de tierra y halfpipes. También se llevará a cabo la competencia de Skateboarding, uno de los deportes urbanos más reconocidos a nivel mundial.

Finalmente, los jóvenes competirán en la categoría de freestyle, una expresión artística dentro del mundo del hip hop donde los participantes compiten improvisando rimas sobre una base musical o sin ella.

Tras esta edición, los Juegos Evita continuarán en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, donde tendrán lugar los Juegos para Personas Mayores, entre el 8 y el 12 de septiembre.

El calendario finalizará en la ciudad de Mar del Plata entre el 24 y el 30 de septiembre, donde se disputarán también las finales de Juegos Nacionales Juveniles y Adaptados.