ACTUALIDAD
San Telmo

Tensión: intentan desalojar el ex Padelai

Las familias dicen que resistirán el operativo policial para desocupar el edificio donde funcionaba el Patronato de la Infancia.

0104_desalojo_padelai_g
Desalojo ex Padelai | Telam
Momentos de tensión se viven en el barrio de San Telmo, luego de la orden de desalojo de un grupo de 35 familias que habitan el edificio donde funcionaba el Patronato de la Infancia (Padelai), ubicado sobre avenida San Juan.

La orden fue firmada por la jueza María Lorena Tula del Moral, a cargo del juzgado N° 13 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, tras una denuncia realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por usurpación.

Según declaró Sebastián Alanis, el abogado que las representa, las personas "quieren resistir". 

En declaraciones con Radio 10, Alanis comentó que esta construcción "ha sido objeto de conflicto desde 2003. Según el Registro de la Propiedad, el edificio está a nombre de la cooperativa de consumo limitada de San Telmo que integran las familias que lo ocupan". "Sin perjuicio de eso, el Gobierno ha instado, a partir de un juicio de usurpación, el desalojo del mismo", explicó. 

Sergio Constantino, secretario de Descentralización, concurrió al lugar junto a personal del los ministerio de Desarrollo Humano y de Hábitat y Espacio Público, para iniciar una negociación para que el desalojo sea pacífico.

Antecedentes. En 2003, bajo el mandato de Aníbal Ibarra, ya habían desalojado del lugar a 24 familias, en un conflictivo operativo que dejó como saldo 50 heridos y 16 detenidos.

Cuando aún ocupaba la jefatura de gobierno porteño en 2009, Mauricio Macri, cedió la propiedad en comodato por 30 años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que planeaba transformarlo en un centro cultural español. 

En mayo de 2012 el edificio volvió a ser usurpado por varias familias debido a que las obras están paralizadas.