ACTUALIDAD
Pronóstico del Tiempo

Tormenta de Santa Rosa: continúa el alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron por posibles ráfagas, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en poco tiempo. Qué recomiendan para prevenir daños.

Tormenta de Santa Rosa 20210901
Tormenta de Santa Rosa | Agencia Telam y Na

Con la llegada de la tormenta Santa Rosa continúa el alerta amarilla por lluvias intensas y vientos fuertes que afectan principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y distintas localidades bonaerenses, el noreste de La Pampa y gran parte del territorio este de San Luis, entre otras jurisdicciones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Este miércoles 1 de septiembre el ente oficial del clima emitió un aviso a corto plazo (ACP) por lluvias intensas en el marco de la tormenta de Santa Rosa que ya golpea distintos puntos del país y que disparó el alerta amarilla por fenómenos meteorológicos que se extenderán hasta el jueves 2 de septiembre de manera parcial.

Los cinco escenarios futuros del informe de la ONU sobre el clima

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm., pudiendo ser superados de forma puntual", indicó el SMN. Según detalló el organismo, las zonas donde rige el alerta meteorológica serán afectadas por lluvias, vientos fuertes y tormentas de variada intensidad.

A su vez, advirtió la posible presencia de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Tal como estaba previsto y luego de atípicos días de calor hacia el final de agosto, este miércoles se espera que el AMBA y La Pampa registren un descenso en la temperatura máxima hasta los 17 y 14 grados respectivamente, mientras que en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, las otras provincias afectadas por la tormenta, las temperaturas continuarán elevadas, con picos de 30, 26 y 29 grados respectivamente.

Tormenta de Santa Rosa 20210901
Las fuertes tormentas afectaron especialmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al sur de Santa Fe, al noreste de La Pampa y gran parte del territorio este de San Luis. 

Pronostican una "pandemia climática" que puede afectar a las reservas del Banco Central

En tanto, las localidades del AMBA que fueron afectadas durante esta tarde fueron Almirante Brown, Avellaneda, Baradero Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverria, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Rodriguez, Gral San Martin, Hurlingham, Ituzaingo, Jose C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentina, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Pte Perón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, San Pedro, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, el Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires.

Por su lado, el SMN también alertó por tormentas y lluvias intensas en las ciudades santafesinas de Rosario, San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo, San Martín. En la provincia de Entre Ríos afectó a las ciudades de Victoria, Islas del Ibicuy, Diamante y Gualeguay, en Entre Ríos, mientras que en Córdoba a las ciudades de Colón, Córdoba, Río Primero y Río Segundo.

Alertas meteorológicas 20210901
El color amarillo implica un alerta ante fenómenos meteorológicos mientras que el verde implica "tranquilidad".
Foto: Servicio Meteorológico Nacional.

Incendios forestales acechan islas del Delta del Paraná en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

Qué es el alerta amarilla que rige hasta el jueves 2 de septiembre

A modo preventivo y con el fin de evitar daños ocasionados por el mal clima el Servicio Meteorológico Nacional elaboró un sistema de alertas. Por su parte, desde el organismo explican que el alerta amarilla refiere a una alerta por posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Estos pueden incluir lluvias, tormentas, viento, nevada y viento Zonda.

Por otro lado, en las zonas pintadas verde no hay alerta e implica "tranquilidad" ante la ausencia de fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

Preocupa la bajante del río Paraná, que ya alcanzó un mínimo histórico

Recomendaciones para prevenir daños

  • Mantenerse informado sobre el estado del clima en la sección de "alerta temprana" de la página web del SMN o en sus redes sociales.
  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
  • No estacionar vehículos bajo los arboles.
  • Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
  • Mantenerse informado por autoridades.
  • En caso de verse afectado por este fenómeno comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono celular.

CDI CP