ACTUALIDAD
SERVICIO METEOROLÓGICO

Tormentas intensas en Buenos Aires y alertas amarillas, naranjas y rojas para otras 15 provincias

En Salta también se esperan tormentas fuertes con lluvias intensas esta noche. Hay alerta roja para la zona suroeste de Corrientes, donde se esperan rayos, ráfagas y granizo.

Tormentas g_20230103
Tormentas. | Télam

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó alertas amarillas y naranjas para 16 provincias, mientras que alertó por inminentes tormentas intensas en Buenos Aires y Salta. Asimismo, se esperan fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres en Corrientes.

Por la noche de este martes, el SMN lanzó un aviso a “muy corto plazo” para las localidades bonaerenses de Castelli, Dolores, Gral Guido Tordillo, donde se esperan tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. En cuanto a Salta, en Cafayate, Guachipas, La Candelaria y Rosario de la Frontera también se esperaban tormentas fuertes con lluvias intensas entre las 22 y las 23.

Las alertas amarillas se extendieron hasta la tarde del miércoles para las provincias de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán. En la costa marítima del sur de Santa Cruz también hay alerta amarilla, pero no por tormentas, sino por viento con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SMN Alerta Información actualizada el 09 de enero de 2024 a las 18:29 h 20240109

Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero tienen alerta naranja, color que significa “preparate”. En esas cuatro provincias se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. El alerta roja, que anticipa potenciales emergencias o desastres, aparece en la zona suroeste de Corrientes, donde se esperan rayos, ráfagas y granizo.

Entre las recomendaciones para el alerta roja, el Servicio Meteorológico Nacional destaca: “Mantenete alejado de zonas ribereñas y, de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible. Evitá circular por calles inundadas o afectadas. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

SMN Alerta Información actualizada el 09 de enero de 2024 a las 18:29 h 20240109

Murió un joven por la caída de un árbol durante el temporal de viento y granizo afectó a Miramar

Un joven de 18 años, que sufrió heridas de gravedad ante la caída de un árbol durante el temporal de viento y lluvia que azotó esta tarde a la ciudad bonaerense de Miramar, falleció en momentos en que era operado por el severo traumatismo de cráneo en un hospital de Mar del Plata, informaron voceros médicos.

La víctima, residente en Miramar, se encontraba en cercanías de su domicilio, sobre la calle 66, en barrio Los Pinos, a unas 30 cuadras de la zona céntrica, cuando la rama de un árbol de grandes dimensiones cayó y golpeó en su cabeza, de acuerdo a lo indicado por familiares y vecinos que le brindaron las primeras asistencias ante la emergencia, en momento en que se desataba una intensa precipitación, incluyendo granizo, con vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.

Recorte en Aerolíneas Argentinas: el Gobierno de Milei redujo casi a la mitad la estructura gerencial

El fuerte temporal causó daños materiales y el masivo corte de la energía eléctrica que se registró esta tarde en la ciudad de Miramar, afectando a sus pobladores y a cientos de turistas. Frente al fenómeno climático, el intendente Sebastián Ianantuony, con recursos de la Provincia, conformó un Comité de Emergencia para coordinar las acciones de asistencia y los trabajos operativos para restituir paulatinamente los servicios afectados.

Al mismo tiempo, el temporal también alcanzó,aunque con menor intensidad, a la ciudad de Mar del Plata, donde las intensas lluvias, se anexaron truenos y los turistas debieron abandonar las playas en horas de la tarde. En Miramar, ubicada 54 kilómetros al sur de Mar del Plata, el temporal se desató en la tarde, pasadas las 17:30, con fuertes ráfagas de viento y granizo, que causó destrozos en los techos de la terminal de ómnibus, viviendas particulares, la feria de emprendedores ubicada en la plaza central y en los paradores, carpas e instalaciones de distintos balnearios.

 

ML