Perfil
CóRDOBA
CLIMA

Córdoba: en el centro de la ciudad llovieron 171 milímetros en lo que va de 2024

"Venimos con 171 milímetros cuando lo normal son 122 en todo enero", confirmó el meteorólogo Marcelo Madelón.

08-01-2024 tormenta Córdoba La Cañada
TEMPORAL EN CÓRDOBA. | FOTO GENTILEZA LUCHI YBÁÑEZ/EL DOCE.

El meteorólogo Marcelo Madelón informó que en lo que va 2024 llovieron 171 milímetros en el centro de la ciudad de Córdoba.

Adiós a los ruidos molestos: General Cabrera destruyó caños de escape de motos

Lluvias

“La tendencia se ha revertido después de tanto tiempo. El Niño venía lentamente caminando desde el este, por eso en diciembre ya llovía mucho en el este de la Provincia pero nosotros acá en la ciudad de Córdoba todavía no habíamos tenido lluvias importantes”, explicó a Mitre Córdoba.

“Para darte una idea en el Aeropuerto llovieron 67 milímetros en todo diciembre. Con la primera lluvia del 1° de enero ya superamos este valor. Había un déficit de 70 milímetros ya que lo normal son 137”, precisó Madelón.

Ciudad de Córdoba

A partir del 1° de enero ha comenzado a llover. En el centro de la ciudad ya llegamos a 171 milímetros y estamos recién a 8 de enero. Enero se ha venido con todo en comparación con lo que venimos soportando, estas sequías tan grandes que hemos tenido en 2022”, agregó.

Venimos con 171 milímetros cuando lo normal son 122 en todo enero. En el caso del Aeropuerto ha llovido un poquito menos, 110 milímetros. Yo calculo que estas cifras van a ser mucho más importantes cuando termine el mes”, detalló Madelón.

“Con la música a otra parte”: una localidad cordobesa prohibió los parlantes en el río

Alerta

Al ser consultado sobre si estaba pronosticado el fuerte temporal que azotó la provincia, en particular en la zona del valle de Calamuchita, respondió: “En realidad había una alerta de color naranja, que eso implica tormentas bastante importantes. Estaban pronosticado que vinieran con granizo, lo que también ocurrió. Ya la cantidad de milímetros no se puede pronosticar con exactitud. Llovió muchísimo principalmente en la cuenca de los ríos que tienen que ver con el Embalse del Río Tercero”.

Cómo sigue

“Para el turismo no tengo muy buenas noticias ya que es toda una semana de mucha humedad. Así como en el norte del país vamos a tener una masa de aire muy cálida con valores superiores a los 40 grados, mientras que en este sector del país el aire más fresco del este, pero cargado de mucha humedad, va a dar lugar a ese choque de masas de aire a tormentas y chaparrones prácticamente a lo largo de toda la semana”, anticipó Madelón.

“Siempre apuntando de que esas tormentas se van a ir formando primero en las sierras por la tarde y luego van a cubrir el resto de la provincia. Estamos hablando de lluvias abundantes esta semana también”, enfatizó.

“Mañana martes con 32 grados de máxima ya arrancamos nuevamente con las tormentas típicas de la tarde, al igual que el día miércoles con una máxima de 33. El jueves sería prácticamente un día de lluvias a lo largo de todo el día por eso baja a 27 la máxima. Y así sucesivamente la mayoría de los días de esta semana”, concluyó el meteorólogo del Aeropuerto de Córdoba.