Perfil
CóRDOBA
VACACIONES

Cabalango prohibió los parlantes en el río

“Cabalango tiene su propia música, que es el ambiente, el sonido de los pájaros, del río”, explicó la jefa comunal Carla Bruno.

05-01-2024 Cabalango turismo temporada verano Córdoba
CABALANGO. | FOTO CORDOBATURISMO.GOV.AR

La localidad de Cabalango, ubicada a unos 12 kilómetros de la ciudad de Villa Carlos Paz, prohibió el uso de parlantes en sus ríos durante la temporada de verano 2024.

“La esencia de Cabalango es su naturaleza, que es un pulmón verde en Punilla. Venimos trabajando en que sea un lugar conservado para recibir bien al turista y por sobre todo mostrar que Cabalango tiene su propia música, que es el ambiente, el sonido de los pájaros, del río”, explicó la jefa comunal Carla Bruno (Hacemos Unidos por Córdoba).

Además agregó en declaraciones a Canal 10 que los turistas “vienen a disfrutar de este bello lugar, de este bello río que siempre los recibe bien”.

Reacciones

Al ser consultada sobre la reacción de los visitantes, Bruno afirmó que lo han tomado “bien”.

“Siempre podemos tener alguien de otra localidad que viene con su parlante, pero le damos un aviso con nuestro personal, el equipo que tenemos trabajando aquí en la temporada para que deje su parlante en el vehículo”, expresó.

Verano 2024 en Brasil o la costa Argentina: ¿Dónde es más barato vacacionar?

También dijo que le explican que en esa villa serrana “no se puede tener ruidos molestos, para disfrutar la naturaleza y tener otro tipo de vacaciones, unas vacaciones diferentes”.

“Una vez pasado el aviso se lleva a inspectoría para dialogar con la persona, para de vuelta darle el alerta. En caso de que pase a mayor se decomisa el parlante, va al Departamento de Faltas y sigue por la vía que corresponde. Y si tiene que llegarse la presencia policial, tenemos un Operativo Verano muy intenso en la localidad para que el turista se sienta seguro como en casa, así que también participa la Policía en ese caso”, añadió Bruno.

Bares

“Los bares que están aquí en el sector comercial pueden tener música funcional con los parlantes orientados hacia el interior de su comercio, no pueden tenerlos hacia la vía pública para respetar justamente lo que venimos diciendo el ambiente y el sonido que brinda nuestro lugar”, precisó a el canal universitario.

Vacaciones en caída: las cifras que preocupan al turismo en la costa atlántica

Bruno señaló que “todavía no ha sido necesario” decomisar ningún parlante. “Con la alerta apenas vienen aquí con su vehículo o si vienen en el transporte público se les da el aviso y generalmente si no tiene donde dejar el parlante, lo pueden dejar en nuestra oficina de Turismo o en un depósito para cuando se retiran del río lo pueden llevar a su hogar”, expresó la jefa comunal.

“Pero hasta el momento no ha pasado a mayores y la gente la verdad que lo entiende muy bien. Y una vez cuando termina el día, de disfrutar un bello día acá, realmente lo agradecen y se dan cuenta de que pueden ser sus vacaciones diferentes”, enfatizó.


Temporada de verano

“Estamos muy conformes porque aumentaron las reservas en el día de ayer. La gente nunca deja de venir aquí a Cabalango. Cada vez se suman más. Es un ambiente familiar, de amigos, es para toda la familia. Tenemos actividades para niños, grandes, adultos, tenemos actividades para los abuelos, para toda la familia. Eso es lo que hace que Cabalango sea una de las localidades elegidas de todo el valle de Punilla”, describió Bruno.

Al referirse a los visitantes de la villa serrana aseguró que “la mayor parte” de los turistas “son de Santa Fe, luego de Córdoba, también del interior, Buenos Aires y Entre Ríos”.

“Estamos alrededor de un 70, 80 por ciento. No está mal para la situación que estamos pasando en el país, la incertidumbre. Esperemos recibirlos a todos en los próximos días, que lleguemos al cupo del 90, 95 por ciento”, concluyó la jefa comunal.