ACTUALIDAD
A 150 KMS. DE CAPITAL FEDERAL

Tragedia en la Ruta 2: todo sobre el gravísimo accidente que dejó 2 nenas muertas

Dos alumnos se encuentran "en riesgo de vida" por el vuelco de un micro cerca de Lezama. El conductor fue aprehendido por el delito de "homicidio culposo". Continúa la investigación.

tragedia ruta 2 lezama
El accidente ocurrió en una curva en el Km. 141 de la ruta nacional 2 alrededor de las 6.30 de la mañana en cercanías de la localidad de Lezama, a 160 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

Dos nenas de 11 y 12 años respectivamente fallecieron mientras otros menores resultaron heridos de gravedad al volcar el ómnibus en el que viajaban a la altura de la localidad de Lezama, en la provincia de Buenos Aires, cuando se dirigían a la ciudad costera de San Clemente del Tuyú.

Las fallecidas fueron identificadas como Delfina, de 11 años, y Mía, de 12, alumnas de la Escuela Primaria N° 41 Rosario Vera Peñaloza de la localidad bonaerense de Benavídez. Junto a ellas viajaban 43 menores de edad y ocho adultos, entre padres y coordinadores, además de los dos conductores del micro de la empresa Silvicard SRL.

El accidente ocurrió en una curva en el Km. 141 de la ruta nacional 2 a las 6.45 de la mañana en cercanías de la localidad de Lezama, a 160 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El micro 'muerde' la banquina, el conductor realiza una maniobra para intentar colocar el micro nuevamente en el pavimento y no lo logra. Eso es lo que más o menos dictaminan los peritos", dijo el fiscal general de la localidad de Dolores, Diego Escoda. “No se encontraron rastros de frenada ni de otro elemento que pudo haber causado el siniestro", afirmó al canal Todo Noticias.

accidente lezama
El área donde ocurrió el accidente (Google Maps)

Accidente Ruta 2 otra más 20191128

Las fallecidas fueron identificadas como Delfina Del Bianco, de 11 años, y Mía Soledad Morán, de 12, alumnas de la Escuela Primaria N° 41 Rosario Vera Peñaloza de la localidad bonaerense de Benavídez.

Dos menores, cuyo estado era de extrema gravedad, fueron trasladados en helicóptero a los hospitales de El Cruce, de Florencio Varela, y al Eva Perón, de San Martín. "En el Hospital de Chascomús, Lezama y Castelli todos están en buena evolución clínica. Hay dos de Chascomús observados por un traumatismo de cráneo, son pacientes de altísima gravedad que hasta el momento estamos pudiendo resolver", dijo Andrés Scarsi, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La investigación

El fiscal general del Departamento Judicial de Dolores, Diego Scoda, confirmó que el control de alcoholemia que se le realizó al chofer, identificado como Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, dio negativo. Señaló que en el momento del accidente imperaban buenas condiciones de visibilidad, y que la principal hipótesis es que el chofer mordió la banquina al transitar por una curva.

"No se encontraron rastros de frenada ni de otro elemento que pudo haber causado el siniestro", explicó el funcionario. Los dos chóferes habían quedado demorados primeramente a disposición del fiscal Jonatan Robert, de la UFID N°10 de Chascomús, quien horas más tarde imputó a Maldonado por el delito de "homicidio culposo", lo dejó detenido y le iba a tomar declaración indagatoria mañana viernes.

accidente lezama
El accidente ocurrió a unos 140 kms de Capital Federal (Google Maps)

Accidente en la Ruta 2_g 20191128

Cristian González Wang, dueño de la empresa de micros, dijo por su parte que el chofer nunca había recibido quejas ni había protagonizado accidentes y que la víspera estuvo de descanso. También indicó que el vehículo estaba en regla.

Las primeras pericias realizadas descartaron la hipótesis del exceso de velocidad, ya que según trascendió, la pericia al tacógrafo del colectivo Mercedes Benz, determinó que el micro nunca superó los 100 kilómetros por hora. Sin embargo, el fiscal Scoda, aseguró que el acompañante de Maldonado le confirmó que el micro "superaba los 110 kilómetros por hora" cuando volcó.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por su parte, informó que el vehículo siniestrado contaba con seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y tenía la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) al día, después de que hubiera sido revisado en siete oportunidades durante este año, la última el 22 de octubre. Por su parte, Cristian González Wang, dueño de la empresa de micros, dijo por su parte que el chofer nunca había recibido quejas ni había protagonizado accidentes y que la víspera estuvo de descanso. También indicó que el vehículo estaba en regla.

tragedia ruta 2 lezama

Accidente en la Ruta 2_g 20191128

Las pericias preliminares descartan otros vehículos involucrados en el accidente que se produjo en una mañana con buena visibilidad y con buen clima, en tanto, el test de alcoholemia realizado al chofer le dio negativo. Ahora el fiscal Robert tendrá que determinar la causa del accidente fatal que terminó con dos menores fallecidas y varios heridos, verificar si el conductor perdió el control del vehículo en la curva por una distracción suya o por algo externo.

Siga leyendo: Qué dicen los especialistas sobre el fatal accidente en Lezama

D.S.