ACTUALIDAD
FAUNA ARGENTINA

Triste imagen: decenas de pingüinos muertos en la playa de Mar del Plata

Durante su migración, "desde hace ya varios años, se vienen registrando salidas de animales que están muy flacos o directamente enfermos. La mayoría tienen estas características: son juveniles y extremadamente flacos", indicó un especialista.

Decenas de pingüinos muertos en la playa de Mar del Plata 20240417
Los especialistas aseguraron que seguirán apareciendo pingüinos muertos en Mar del Plata | Twitter @econewsES

Vecinos de la ciudad de Mar del Plata encontraron en los últimos días al menos 40 pingüinos muertos en las playas, al tiempo que los especialistas aseguraron que seguirán apareciendo más. El hallazgo se produjo en las playas de Camet, en la parte norte de la ciudad y también más cerca del sur, en Punta Mogotes.

El especialista Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, detalló que el registro de estas aves marinas sin vida en la parte costera de la ciudad "es algo que está ocurriendo en esta época de los últimos 15 años con mayor continuidad". En declaraciones al Canal 8 local, Lorenzani explicó: "Hay diversos motivos. Puede ser porque no encuentran la comida en su ruta marítima, por sobrepesca o por cambio climático. O también puede ser otro factor que tenga que ver con la selección natural".

A solo 100 metros de la llegada, murió un corredor de 48 años en el maratón de Mar del Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La mayoría de los ejemplares son juveniles. Se produce una migración de lo que es Punta Tombo: cuando termina la reproducción, que ya son juveniles o adultos, migran hacia la zona del norte, frente a Brasil, donde se alimentan, y luego para agosto vuelven a las pingüineras. En esta migración, desde hace ya varios años, se viene registrando salidas de animales que están muy flacos o directamente enfermos. La mayoría tienen estas características: son juveniles y extremadamente flacos", agregó.

Por último, el especialista aseguró que "en todas las especies de animales no sobreviven un 100 por ciento" y añadió que "siempre hay un porcentaje que no llega a la adultez". Sin embargo, los vecinos de Mar del Plata denunciaron un aumento en las muertes de pingüinos desde el comienzo de la exploración offshore de la petrolera Equinor, que produce explosiones subacuáticas mediante un proceso llamado “prospección sísmica”. 

 

Hay gripe aviar en pingüinos y cormoranes de la Antártida

Una reciente expedición científica por los mares de la Antártida detectó por primera vez el mortífero virus de la gripe aviar H5N1 en pingüinos y cormoranes, un hallazgo que encendió alertas sobre el riesgo que enfrentarían algunas especies en peligro de extinción que habitan el remoto continente austral.

En febrero pasado se había detectado el primer caso de gripe aviar en el continente blanco en aves marinas skúas muertas, cerca de la base antártica Primavera, de Argentina. En tanto, la última detección de los casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad fue confirmada hace un mes por el Instituto Antártico Chileno, un organismo dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores que organiza regularmente expediciones científicas.

Entre fines de 2023 e inicios de 2024, en los meses de primavera y verano austral, los científicos monitorizaron diversas especies de aves marinas antárticas y detectaron nueve casos positivos en la especie pingüino de Adelia y una en un cormorán antártico, dijo a Reuters la investigadora postdoctoral Fabiola León, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó que se trataba de la primera vez reportada.

Derretimiento de la Antártida: advierten que el pingüino emperador podría desaparecer por el calentamiento global

"Previamente ya se había realizado la monitorización en la región y (había) sospechas de altas mortandades de diversas aves tales como skúa, y recientemente un grupo español también identificó la positividad de la cepa patogénica de gripe aviar en estas aves antárticas", agregó. La "alta capacidad dispersiva" de las aves migratorias en los cambios de estación, así como el comportamiento gregario y de fuerte hacinamiento de las colonias reproductivas de pingüinos son factores de riesgo para la propagación del virus, señaló la investigadora.

"Estamos hablando de que existe un riesgo muy preocupante (...) ya que existen especies en peligro de extinción, tales como los pingüinos emperadores y otras aves también de alta relevancia" en la Antártida, dijo León.

 

ML / ED