ACTUALIDAD
Lunes a la madrugada

Tucumán: se reportó un fuerte sismo de 5.7 grados que se sintió en Salta

El sismo fue reportado a las 5.36 de esta mañana por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y tuvo 10 kilómetros de profundidad. Pasadas las 6 de la mañana se registró una réplica del temblor a la altura del municipio de Trancas, en Tucumán. En Salta hubo uno de 2.8 de magnitud

sismo 20220110
Se reportó un fuerte sismo de 5.7 grados en escala Richter en Tucumán. | INPRES

Un sismo de 5.7 grados en la escala Richter ocurrió a las 5.36 de la mañana del lunes en la provincia de Tucumán. El temblor fue reportado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y tuvo 10 kilómetros de profundidad con epicentro a 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán. El temblor repercutió en la provincia de Salta minutos después. No se reportaron heridos ni daños materiales hasta el momento por Defensa Civil. 

Según informó El Tribuno, a primera hora de la mañana, cuando la gente estaba durmiendo y algunos comenzaban a despertarse para trabajar, un fuerte sismo sacudió a la provincia de Tucumán y se detectó a 155 kilómetros al sur de la provincia de Salta, y a unos 16 kilómetros al oeste de Trancas. La latitud del sismo fue de -26.133 y la longitud de -65.599; la duración del movimiento fue de 10 a 15 segundos, según dieron a conocer personas que dieron testimonio del hecho.  

El temblor también alcanzó a sentirse en Salta, y en sus ciudades como  Rosario de la Frontera y Metán, también en el Valle de Lerma y, en menor medida, en Salta Capital. Allí reportó el INPRES un sismo con una magnitud de 2.8 y una profundidad de 48 kilómetros a las 5.54 de la mañana, con una latitud de -25.726 y una longitud de -64.815. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apenas pasadas las 6 de la mañana, una réplica del sismo volvió a sacudir a Trancas, esta vez con 3.2 grados de magnitud, pero nuevamente a 10 kilómetros de profundidad, por lo que volvió a sentirse fuertemente. 

En conversación con La Gaceta, el intendente del departamento de Trancas, Roberto Moreno, confirmó que hasta las 7 no se habían registrado daños materiales: "Hasta ahora no tenemos reporte de daños, gracias a Dios".

Un fuerte sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió a Mendoza

Recomendaciones de expertos ante un sismo: 

Lo primero es intentar conservar la calma y transmitirla a quienes están alrededor; estar alejado de las ventanas, espejos, cuadros y chimeneas; en caso de que el sismo sea muy fuerte o se genere una sensación de peligro, es recomendable protegerse debajo de una mesa o algún elemento que pueda brindar alguna seguridad. 

Es recomendable, según lo que indican las autoridades, que si se está dentro de alguna vivienda se busque protección bajo algún marco de puerta, bajo muebles macizos, columnas o muros de importancia. 

El uso de ascensores debe evitarse en todas las circunstancias, es preferible bajar por escalera. También se debe evitar el uso de fuentes de iluminación que puedan generar chispas o llamas. Es importante que, en lo posible, se salga de los interiores de las estructuras hacia la vía pública.

Si se maneja un auto en ese momento es recomendable que se pare de conducir; y si se va por la calle lo preferible es mantenerse alejado de lugares que tengan postes eléctricos y otros objetos que puedan caer encima de uno. Es aconsejable buscar lugares abiertos como parques o plazas. 

MM cp