ACTUALIDAD
Polémica

Un diputado de Salta pidió pena de muerte para los violadores y justificó un linchamiento

El vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Jarsún, dijo que el acusado de matar y violar a Abigail, una nena de 9 años, tuvo un justo final al ser linchado.

Rocío Abigail Riquel tenía 9 años. Fue encontrada muerta. Había sido violada.
Rocío Abigail Riquel tenía 9 años. Fue encontrada muerta. Había sido violada. | Twitter

El vicepresidente de la Cámara de DIputados de Salta, Ignacio Jarsún, pidió pena de muerte para los violadores y justificó que los tucumanos hayan hecho juticia por mano propia con el presunto homicida de Rocío Abigail Riquel, una nena de 9 años que, antes de ser asesinada, según la autopsia, fue violada. 

El presunto autor del delito, un joven de 24 años, fue linchado por los vecinos a machetazos, en un acto de “justicia por mano propia”. Pero el diputado salteño sorprendió al re instalar desde un lugar institucional un debate que estaba al menos apagado en Argentina. 

En un posteo de Facebook, y acompañando capturas de la noticia en distintos medios, el legislador advirtió: “Debe existir la pena de muerte para estas lacras. Violar y asesinar a una nena de 9 años, es lo único que merece”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Jarsún, los vecinos “lo mataron con sus propias manos, a este delincuente, que 3 días antes de cometer el crimen había salido de la cárcel. Estoy muy triste por el final de Abigail, no es justo que ese sea su final, lo que sí es justo es el final de esta lacra que cometió el delito”.

El legislador provincial no es la primera vez que toma posturas identificadas con la mano dura. Hace una semana defendió el uso de las pistolas Taser para la policía provincial: “Es irrefutable el derecho a usar este elemento, porque el primer derecho humano es el derecho a vivir, y esta herramienta busca defender ese derecho, porque hay situaciones donde se pueden utilizar armas intermedias”.

“En promedio, estas pistolas cuestan 800 dólares, y de ninguna manera es un arma de tortura, por eso hay que evaluar el proceso para ir incorporando esta herramienta, y dárselas a la policía que trabaja en los grandes conglomerados para minimizar riesgos ya que solamente se usan para paralizar, y hablo de aeropuertos, terminales, peatonales y lugares de mucha aglomeración de gente”, explicó Jarsún.

MC