POLICIA
IMÁGENES SENSIBLES

Matan a golpes al presunto violador y asesino de Rocío Abigail Riquel

José Guyamas, conocido como "Culón". fue asesinado por los vecinos de San Miguel de Tucumán cuando la Policía intentaba detenerlo.

José Antonio Guaimas
José Antonio Guaimas | Twitter

Un sospechoso por la violación y femicidio de Rocío Abigail Riquel, de 9 años, ocurrido en San Miguel de Tucumán, fue asesinado a golpes este miércoles 21 de octubre por los vecinos del lugar, cuando la Policía intentaba detenerlo.

Fuentes policiales informaron que se trata de José Guyamas, conocido como "Culón", quien había sido liberado tres días antes del asesinato de la nena, tras cumplir una condena por robo.

Los testigos que declararon ante la Policía señalaron que vieron pasar a la pequeña de la mano de este hombre, de aproximadamente 24 años, y desde ese momento era intensamente buscado no sólo por la Policía, sino también por familiares y allegados a la víctima.


Horror en Tucumán: encontraron muerta a una niña de 9 años en un descampado​

Se sospechaba que Guaymas podía estar escondido en un barrio conocido como El Manantial, pero los vecinos lo atraparon en un monte de la zona. "Mucha gente lo agarró y le pegaron machetazos", señalaron los testigos.
Posteriormente, los agresores lo entregaron desnudo a la policía, pero ya estaba muerto.

En las próximas horas se llevará a cabo una autopsia sobre el cuerpo del sospechoso para determinar las circunstancias y la forma en que fue asesinado. "El viernes por la noche se quiso ahorcar, amenazaba siempre a su mamá y se drogaba mucho. Nunca le tuve confianza porque vivía drogado. Tenía miedo de que le pasara algo a mi hija de tres años", relató una vecina del sospechoso a medios tucumanos.

Pandemia de género: fue asesinada una mujer cada 24 horas en el país durante septiembre

El video del ataque

(Advertencia: el siguiente video contiene imágenes impactantes que pueden herir la sensibilidad del lector)

El caso

El sábado pasado, pasadas las 9 de la mañana, Rocío Abigail Riquel les dijo a sus papás que se iba a jugar a lo de una amiga, pero nunca volvió. Siete horas después, tras la denuncia de sus padres por desaparición, la nena fue encontrada muerta a 400 metros de su casa: estaba boca abajo, semi enterrada entre montículos de tierra del barrio Villa Muñecas, una zona humilde de San Miguel de Tucumán.

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que la nena fue asesinada mientras el atacante abusaba de ella. Los peritos forenses que trabajaron sobre el cadáver indicaron que el violador intentó asfixiarla y la mató tras varios golpes en la cabeza con un bloque de tierra dura.

Archivo | La tragedia de Naiara, la beba de un año y medio asesinada a golpes en Mendoza

A partir de los testimonios de los vecinos, el fiscal del caso, Ignacio López Bustos, apuntaba la investigación a Guaymas, que había salido de prisión tres días antes del crimen de la niña. Los investigadores trataron de mantener la identidad del sospechoso en reserva, pero todo el barrio conocía al hombre y muchos habían sido testigos del momento en que pasó junto a Abigail de la mano.

De haber seguido con vida, el sospechoso hubiera sido imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" y "homicidio criminis causae", que es el crimen que se comete para ocultar otro delito, cuya pena es la prisión perpetua.

FeL/FF