POLICIA
Sus historias

Femicidio infantil: 11 nenas fueron asesinadas en lo que va del año

La cifra casi iguala a los hechos registrados en 2019. Las víctimas son menores de 12 años y, en general, el femicida es una persona del entorno de la menor.

Femicidio infantil 2020-20201021
1. Abigail Riquel (9), 2. Ada Iglesias (7), 3. Alma Manino (5), 4. Guadalupe Ezeiza (10), 5. Nahiara Miranda (3), 6. Luz Figueredo (4). | Cedoc Perfil

Un grupo de chicos tira tierra adentro de una fosa en medio de un suelo árido. Están despidiendo a Rocío Abigail Riquel, una nena de nueve años que fue abusada y asesinada en Tucumán el domingo pasado. Ese mismo día otra menor fue llevada de urgencia al hospital por sus padres. Estaba muerta y su padre fue detenido, acusado de haberla matado a golpes. En lo que va del año se cometieron 11 crímenes de nenas en el país, casi la misma cantidad que todo el 2019, según datos de La Casa del Encuentro.

Fueron nenas violentadas desde muy pequeñas. Son femicidios que duelen, aún más, por la corta edad de la víctima. En el 91 por ciento de los casos registrados en lo que va del 2020 el agresor era del entorno de la pequeña. Solo en el homicidio de Rocío Abigail Riquel (9) actuó un desconocido.

Al sospechoso de haber cometido el femicidio lo apodan “Culón” y hacía pocos días que había salido de la cárcel. Un testigo lo vio junto a la nena de la mano caminando rumbo al descampado donde más tarde fue encontrado su cuerpo. Abigail murió por un fuerte golpe en la cabeza y la autopsia determinó que había signos de abuso sexual. El acusado aún está prófugo

Mi sobrina pidió permiso para ir a la casa de una amiga. Salió a las 9 de la mañana pero nunca llegó. Mi hermana dice que, como ella siempre se iba entre media hora y 15 minutos, cuando pasó más de una hora salió a buscarla y no la encontró. Al rato la encontramos lastimada y con signos de abuso”, contó a la prensa un tío de Abigaíl y continuó: “Creemos que fue un vecino que salió de la cárcel hace pocos días. El tipo fue preso por abuso y cuando encontramos a mi sobrina, el tipo desapareció y más tarde, su familia también”.

Ese mismo día, se conoció el femicidio de otra nena llamada Abigail. Tenía dos años y fue llevada por su mamá y su padrastro hasta el policlínico San Cayetano, también en Tucumán. Allí constataron que había muerto. La mujer acusó a su pareja de haber golpeado a la nena y quedó detenido. Ayer, a Juan Gerardo Paz le dictaron la prisión preventiva por el homicidio de Abigail Luna

Abigail habría sido asesinada. Se sospecha de un vecino con antecedentes penales.
El cuerpo de Abigail fue encontrado en un descampado.

Entre el 1 de enero y el 20 de octubre último se produjeron 11 asesinatos de nenas, según datos de La Casa del Encuentro. Mientras que el año pasado se habían registrado 12 femicidios infantiles en total con víctimas de hasta 12 años

“Al recorrer los nombres y las historias de las niñas que asesina la violencia sexista queda de manifiesto la apropiación del patriarcado sobre los cuerpos y las vidas de quienes son consideradas como un objeto más de propiedad", destaca a PERFIL Ada Rico, presidenta de la ONG que contabiliza los femicidios desde 2008 a partir de reportes periodísticos.

"El machismo y la misoginia presentes en nuestra cultura se apropian de las mujeres desde que nacen, es por eso que el ‘poder’ que ejerce el hombre violento no discrimina edades. Estos asesinatos se entrelazan con las diferentes maneras en las que el sistema patriarcal demuestra su presencia”, sostiene Rico. 

20200517_cristina_iglesias_ada_femicidio_lanus_cedoc_g
Ada Iglesias fue asesinada junto a su mamá en Lanús.

Los casos. En enero se produjeron dos femicidios de niñas. Alma Manino tenía 5 años. La mataron junto a su abuela y la pareja de ésta en su casa de Melchor Romero, en La Plata. Por el triple crimen está detenido un tío de la nena. En Jujuy se produjo el otro hecho. La víctima no fue identificada, pero se supo que tenía 14 meses y signos de abuso sexual. Su papá fue apresado. 

En febrero pasado fue asesinada Araceli (8) en Salta. Su papá le pegó un tiro en el auto en el que viajaban y después se suicidó. Al mes siguiente se registraron cuatro femicidios de nenas. Guadalupe Ezeiza (10) fue encontrada incinerada en la casa de su primo en la localidad bonaerense de Lobos. Ana Clara Da Silva tenía dos meses y es la víctima más pequeña registrada este año. La mató su papá en Puerto Iguazú, Misiones, tras una discusión con su pareja. 

A Solange, de dos años, también la asesinó su papá. La ahorcó y luego se suicidó en su casa de Lules en Tucumán. A Ada Iglesias, de siete, la mató la pareja de su mamá. El hombre enterró a la nena y a Cristina Iglesias en el fondo de la casa en la localidad bonaerense de Lanús. 

La triste y alarmante lista la completan Nahiara Miranda (3) y Luz Emily Figueredo (4). Nahiara fue asesinada en Río Negro en abril pasado. Su padrastro y su mamá están detenidos. La mujer contó ante la justicia que el hombre le pagaba pero destacó que “no tuvo la posibilidad de salir de esa situación de violencia” que se estaba ejerciendo sobre ella y sobre su hija. Mientras que Luz fue asesinada junto a su mamá en Moreno.  

¿Qué hacer para evitar estos crímenes? La respuesta para Rico se sostiene en dos ejes: cambio sociocultural que termine con el sistema patriarcal y educación sexual en las escuelas. 

Aislamiento y femicidios

“Como sociedad, debemos continuar trabajando para lograr un cambio sociocultural que desarme las estructuras de este sistema patriarcal. Este trabajo tiene que estar acompañado por políticas integrales de infancia con perspectiva de género y capacitación permanente en todos los espacios donde la menor interactúe. Las niñas deben ser escuchadas, contenidas y orientadas para que, en casos de violencia, se facilite la denuncia y la justicia las proteja”, sostiene la presidenta de La Casa del Encuentro.

Por otro lado sostiene que “es imprescindible la efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. Combatir la violencia hacia las mujeres, personas trans, niñas, niños y adolescentes, sólo será posible si trabajamos en conjunto, de manera responsable y en forma sostenida en el tiempo, para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Desde 2008 hasta la actualidad, fueron asesinadas 203 nenas en el país. Lo que da un promedio de 15 crímenes de género por año. Nenas que vieron sus vidas truncas por la violencia sexista. 

NG CP